Cámara de Diputados aprueba Ley que obliga a debatir a candidatos presidenciales
TIERRA NOTICIAS. Luego de un consenso entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, el pleno de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que obliga a los candidatos a participar de debates y los expone a ser sancionados con multas económicos y el retiro de pauta publicitaria de medios masivos, de no debatir.
La norma fue remitida al Senado para su revisión y posterior sanción.
“Habiendo aprobado el proyecto de ley 112/2024-2025 en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen remítase a la cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, instruyó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, al finaliza la votación de la norma que logró más de dos tercios.
Presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el proyecto denominado Ley “Incorporación a la Ley 026 de 30 de junio de 2010 de Régimen Electoral, el Debate Electoral Público Obligatorio para Candidatas y Candidatos a Cargos Públicos Elegibles” fue modificado el pleno de la Cámara de Diputados antes de su aprobación.
Respecto a la propuesta inicial, el proyecto de ley aprobado por el pleno de Diputados establece que los candidatos tendrán que participar de “manera presencial” en los debates organizados por el Órgano Electoral.
“Hasta los 15 días previos a la fecha de elección, las y los candidatos participarán de manera presencial en los debates electorales públicos, cuya organización e implementación corresponderá al órgano electoral plurinacional”, refiere el parágrafo segundo del artículo 137 bis que será incorporado a la Ley 026 del Régimen Electoral.
Si bien en la propuesta del TSE definía que las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar de los debates serán sancionados “con la suspensión de la subvención del fortalecimiento público en periodo electoral”, en el proyecto aprobado por Diputados se incorporó sanciones económicas y suspensión de la pauta publicitaria en medios de comunicación.
En efecto, el parágrafo 4 del artículo 137 bis prevé: “Las candidatas y candidatos que incumplan con la obligación de participar en los debates electorales incurrirán en una falta electoral cuya sanción será una multa pecuniaria impuesta por un juez electoral; esta sanción equivaldrá el costo económico pagado por la transmisión total del debate electoral. El procedimiento a ser aplicado será reglamentado por el Tribunal Supremo Electoral”.
De manera adicional, “el candidato o candidata que incumpla la obligación de participar en los debates electorales será sancionado con el retiro inmediato de la pauta publicitaria (cuñas, spot y otros) en medio de comunicación y difusión masiva”.
La futura norma establece la obligatoriedad del debate electoral público para las candidatas y candidatos a cargos de presidente y vicepresidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas sobre programas de gobierno de las organizaciones políticas y contribuir al voto informado.
También se extiende a los candidatos a diputados uninominales y, en el caso de elecciones subnacionales, a aspirantes a gobernadores, ejecutivos regionales y alcaldes. El TSE establecerá el mecanismo y procedimientos pertinentes para estos debates a través de un reglamento específico.
La iniciativa delega al Órgano Electoral la organización de los debates dentro de los 15 días anteriores y hasta los 5 días previos a la fecha de elección. Si la elección se resolviera en segunda vuelta electoral, los candidatos habilitados deberán participar en un nuevo debate dentro de los 10 días anteriores a la fecha de elección.
Según la propuesta, el debate electoral público obligatorio será transmitido en directo por todos los medios de comunicación estatales. Los medios privados podrán tomar la señal para trasmitirlo.
La disposición única y transitoria de la ley, establece que el TSE, en el lapso de hasta 60 días, debe reglamentar el debate obligatorio y público.
La iniciativa fue remitida al Senado, que es presidido por el evista Andrónico Rodríguez, cuyos afines se opusieron a la norma en Diputados.
Tierra Plus/rc
Copyright© 2025
Los 9 tribunales electorales de Bolivia Concluyen el cómputo oficial que confirma la victoria de Rodrigo Paz con el 54,96 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Jorge Quiroga felicita a Rodrigo Paz y dice que esperará resultados oficiales del TSE
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Rodrigo Paz, Presidente electo, llama a trabajar unidos y anuncia el fin de 20 años de un gobierno ideologizado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral publica que Rodrigo Paz de PDC gana el balotaje en Bolivia con el 54,5% de la votación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente de TSE califica de cínico al senador Vargas por intentar cesar a vocales electorales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diputado electo de Libre, Juan Carlos Velarde, renuncia al cargo y pide disculpas por dichos denigratorios
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Tribunal Supremo Electoral rechaza intentos de golpe a la democracia e impedir el balotaje
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Candidato Edman Lara contradice a su presidente, Rodrigo Paz, dice que no eliminarán la subvención dice que hay plata
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dos empresas verificadoras confirman que los mensajes racistas contras los paceños de Juan Pablo Velasco son verdaderos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Candidato Juan Pablo Velasco asegura que son falsos los mensajes racistas atribuidos a su cuenta de Twitter
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Balotaje: desde este lunes 22 de septiembre hasta el 28, los jurados podrán presentar las excusas para no ejerces esa función
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
8.3
TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que más de 30 medios de comunicación, entre radios, televisoras...
TES programa el debate presidencial en La Paz para el 12 de octubre y el vicepresidencial para el 5 de octubre en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE inicia procedimiento de cancelación de la personalidad jurídica de UCS y MOP porque no logró el 3% de la votación
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
¿Bolivia tiene una Justicia Independiente, Transparente, de Prestigio o una Justicia Corrupta, Politizada, Cooptada?
Balotaje 2025: los debates organizados por el TSE para vicepresidentes y presidentes serán el 5 y 12 de octubre
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Balotaje 2025: Rodrigo Paz sostiene reuniones con afines al MAS en busca de apoyo en Santa Cruz y se reúne con alcaldes masistas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE emite convocatoria para el balotaje entre Paz y Quiroga y autoriza inicio de la campaña electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE aprueba acta del cómputo nacional y proclama resultados de las Elecciones Generales 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
PDC gana cinco representantes supraestatales, pero en tres no tiene candidatos habilitados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TSE concluye el cómputo oficial: Rodrigo Paz gana con 32,06% y va a segunda vuelta con Tuto Quiroga, que logró el 26,70 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Después de ganar las elecciones, Rodrigo Paz pide a sus seguidores a prepararse para el balotaje porque no han ganado nada aún
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
TDE de Oruro concluye al 100% el cómputo electoral y Paz Pereira gana con el 48,39 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Supremo Electoral inaugura las elecciones generales con el llamado a la madurez política a todos los actores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Más de 13.000 presos emiten su voto en los centros penitenciarios de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sorpresa en las elecciones de Bolivia: Rodrigo Paz gana los comicios y va a histórica segunda vuelta con Tuto Quiroga
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cuando en Bolivia es aún sábado, bolivianos residentes en Japón inician la votación en las elecciones generales 2025
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comunarios de Arque en Cochabamba, detonan explosivo cuando un notario y su custodio trasladaban el material electoral
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Para evitar direccionar el voto, Tribunal Electoral recomienda no tomar fotos de la papeleta, debido a que el voto es secreto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En Bolivia concluye las campaña electoral a pocas horas del inicio del silencio electoral y a cuatro días de las elecciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Electoral suspende el debate presidencial programado para la ciudad de La Paz, los candidatos soslayan a los paceños
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Elecciones generales 2025: el 44% de los votantes tiene menos de 35 años de edad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tribunal Electoral aprueba el retiro del partido Morena de la carrera electoral, sin establecer sanción
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Alcaldesa de El Alto, Eva Copa determina retirar de las elecciones a su partido Morena, que solo tiene a 75 candidatos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia

































