Viernes, Septiembre 25, 2020
Tierra Electoral

Choquehuanca: Si alguien comete estupro tiene que someterse a la ley y necesita ayuda psicológica

TIERRA NOTICIAS. El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, afirmó este jueves que si alguien comete el delito de estupro tiene que someterse a la ley y además necesita ayuda psicológica.

Sin embargo, el también excanciller del gobierno de Evo Morales consideró que cuando uno es soltero "puede caer en muchas tentaciones", al igual que los hombres casados.

En los últimos meses, el expresidente Morales fue denunciado por dos casos de presunto estupro, que habría cometido mientras era la primera autoridad del país.

En ese marco, Choquehuanca, durante una entrevista con la activista María Galindo, en radio Deseo, aseguró que el exmandatario sí tuvo mujeres, pero no precisó la cantidad durante los 14 años de su gobierno.

A continuación le presentamos parte las preguntas y respuestas durante la entrevista radial:

María Galindo (MG): ¿Cuántas parejas ha tenido Don David?

David Choquehuanca (DCH): No parejas, yo tengo una esposa, antes he tenido varias chicas, tengo varias amigas ahora mismo.

MG: Don David, hubo maltrato a las mujeres al interior del Movimiento Al Socialismo. Evo Morales no solamente es lo que él ha hecho, sino que le han copiado dirigentes sindicales, alcaldes, concejales, diputados; se ha multiplicado ese abuso contra las mujeres y ese uso sexual de las mujeres en el MAS, de manera muy grande. Quisiera que me explique cómo ha visto usted ese fenómeno, si ha sido capaz de ver y cuál es su posición al respecto.

DCH: Mira, tenemos que aprender del chacha-warmi (hombre-mujer) que se basa en el respeto, por eso en la comunidad uno tiene que estar completo para no cometer errores, (...) cuando uno no tiene pareja está incompleto.

MG: Uno tiene derecho a estar ch'ulla (solo o impar).

DCH: Tienes derecho, pero no estás completo.

MG: Pero, no porque eres ch'ulla cometes estupro, no porque eres ch'ulla agarras a una compañera que está buscando trabajo y pides que se meta a la cama contigo.

DCH: No le estoy diciendo eso, yo quiero que me entienda.

MG: Yo le pido que usted me explique qué está pasando en el MAS con las mujeres.

DCH: Es difícil, es difícil, es que hay machismo, hay machismo en todas partes.

MG: Pero ¿cómo van a combatir eso?

DCH: Así como hay que luchar contra el racismo, así como hay que luchar contra el contrabando, así como hay que luchar contra el narcotráfico, hay que luchar contra el machismo desde la escuela, desde la casa.

MG: Pero le voy a decir una cosa don David, si queremos frenar eso, hay que juzgar a Evo Morales por estupro.

DCH: No estoy hablando de alguien en particular, (pero) yo he dicho que si tenemos la certeza de que alguien ha cometido estupro, tiene que someterse a la ley.

MG: La conocía o no la conocía a Gabriela Zapata.

DCH: Mira, dice que la Gabriela Zapata ha ido a todos los ministerios, menos a mi ministerio (Cancillería). Personalmente físicamente yo no la he visto, (...) he escuchado su nombre de la Gabriela Zapata, de que había una señora que andaba...

MG: ¿Cuántas mujeres ha tenido Evo Morales en 14 años de Gobierno?

DCH: No sé, hay que preguntarle...

MG: ¿14, 24, 85?

DCH: No, no sé, yo no sé. No sé cuántas ha tenido, hay que (preguntarle), yo no puedo decir tantas mujeres. De que ha tenido mujeres, ha tenido.

MG: Cuando yo le pregunto del machismo se hace al loco.

DCH: No, no. Yo he dicho que hay machismo y he dicho tenemos que luchar contra el machismo.

MG: Está en una actitud negacionista (...) contra el machismo de Evo Morales, con el manejo de las mujeres como si fuera una chancleta, que yo me lo voy a cambiar cuando me dé la gana ¿Eso le parece?

DCH: Pero usted me ha preguntado con cuántas ha estado, yo no sé pues con cuántas ha estado.

MG: ¿24, 80, 85, con cuántas?

DCH: Posiblemente, posiblemente, de que ha estado, ha estado.

MG: Entonces ¿cuál es su opinión?

DCH: Mira, cuando uno no tiene pareja, cuando es soltero, puede pues caer en muchas tentaciones, hasta los casados también pueden caer en muchas tentaciones, depende cómo se maneje uno.

MG: Pero es una respuesta muy simple, no, ese es un uso de las mujeres como chancleta, como premio, como objeto, no se puede don David.

DCH: A veces también las mujeres usan a los hombres como chancleta.

MG: Pero es una situación muy distinta que un presidente agarre y cambie (como chancleta).

DCH: Cuando uno está utilizando el poder para eso, eso está mal, eso está mal, sí, sí. Yo le estoy diciendo que eso está mal, cuando uno está utilizando el poder para abusar, está mal.

MG: ¿Qué es lo que ha hecho públicamente usted contra eso?

DCH: En mis declaraciones he sido clarito, cuando uno tiene la certeza de que alguien ha cometido estupro tiene que someterse a la ley y necesita ayuda psicológica. Yo he dicho eso públicamente.

MG: No necesita ayuda psicológica, tiene que ir a la cárcel ¿le vamos a tratar como una víctima?

DCH: Estoy diciendo que tiene que someterse a la ley y la ley que diga pues cuál es su grado de responsabilidad, tampoco tiene que cometerse injusticias.

ABI.