Viernes, Noviembre 19, 2021
Tierra Electoral

Diputado Gutiérrez denuncia al vocal del TSE, Francisco Vargas, de coordinar con Evo Morales y parcializarse con el MAS

TIERRA NOTICIAS. El diputados José Carlos Gutiérrez, jefe de bancada de la alianza Creemos denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al vocal Francisco Vargas, por parcializase con el Movimiento al Socialismo (MAS) y por haber coordinado las elecciones con Evo Morales cuando estaba en Argentina.

El parlamentario de la oposición respaldo su denuncia con las confesiones hechas por el mismo Evo Morales quien declaró públicamente haberse comunicado con el TSE mediante un “compañero”. El Gutierrez aseguró que el exmandatario se refería al vocal Vargas como "compañero". 

“Este vocal coordinaba con Evo Morales para reconsiderar la fecha de las elecciones del año 2020. Estamos pidiendo al TSE que por faltas graves sea procesado. El expresidente confesó intromisión en el TSE, y sin problemas revela que coordinaba ‘con un compañero’ que ha sido identificado como el vocal Francisco Vargas Camacho”, aseveró Gutierrez.

El 28 de junio de 2021 Evo Morales relató que, desde su asilo en Argentina "en una semana hemos cambiado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia”. La intromisión de Morales no se limitó solo al Poder judicial, sino también confesó que coordinó con algunos de sus "compañeros" del Tribunal Supremo Electoral, quienes lo llamaron por teléfono.

Evo Morales admitió que participó en la decisión de postergar las elecciones del 3 de mayo de 2020, porque era inminente la "segunda vuelta" entre el MAS y Comunidad Ciudadana.

“He sido partícipe para postergar, porque finalmente el Tribunal Supremo Electoral se comunicó conmigo mediante algunos compañeros para postergar, yo calculé que mejor, porque el gobierno de facto con la pandemia se estaba hundiendo, más la corrupción”, admitió Morales públicamente en el mes de junio.

Hoy (19.11.2021) el diputado Gutierrez tildó de "masista" al vocal Vargas, y recordó que el año 2020, en línea con la postura del MAS, envió una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional solicitando que se establezca el 18 de octubre de ese año como “fecha máxima” para celebrar las elecciones.

“Evo Morales, conspirando desde Argentina preveía, supuestamente, el desgaste de la oposición y obviamente ampliaron la fecha para que el MAS pueda desgastar al gobierno de transición que ya estaba establecido y era constitucional", aseguró el jefe de bancada de Creemos en la Cámara de Diputados.

Por su lado, el vocal Francisco Vargas Camacho manifestó que sus acciones en el Tribunal Supremo Electoral “se han enmarcado en la Constitución y la Ley” y que asumirá su defensa con la verdad. También negó haberse parcializado con el MAS, tal como lo estableció el diputado Gutierrez.

"Ante la denuncia presentada por un Diputado, por supuestamente haber cometido faltas graves en el ejercicio de mis funciones, tengo a bien decir que todas mis acciones como Vocal del Tribunal Supremo Electoral se han enmarcado en la Constitución y la Ley. Asumiré mi defensa con la verdad", señaló Vargas en Twitter.

“En casi dos años de gestión y dos procesos electorales administrados, nuestro trabajo se ha llevado adelante con responsabilidad, capacidad técnica e imparcialidad política. Los procesos electorales 2020 y 2021 han sido limpios, justos y transparentes”, acotó Vargas.

La denuncia del diputado Gutiérrez surge después de que la exvocal electoral Rosario Baptista denunciara en su carta de renuncia al TSE, que el MAS había secuestrado el Órgano Electoral, institución estatal que ya no era imparcial y mucho menos independiente en el trabajo de llevar adelante las elecciones en Bolivia.

"Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial, en el que más bien soy acosada, perseguida e impedida de cumplir mis obligaciones como autoridad; estoy sometida a dos procesos disciplinarios por los que fui ilegalmente suspendida en el ejercicio de mis funciones y en riesgo de ser destituida, sancionada sin fundamento jurídico, dejando las bases para la vía penal convertida en instrumento de extorsión y amedrentamiento", argumenta.

Por otro lado, según publicación del diario Opinión de fecha de 20 de febrero de 2020, el vocal Francisco Vargas, fue uno de los dos vocales disidentes del Órgano Electoral, quien abogó por la habilitación de la candidatura de Evo Morales como senador por el Chapare para las elecciones del 18 de octubre del 2020, pese a estar asilado en Buenos Aires, Argentina.

En los próximos días la Sala Plena del TSE deberá evaluar la denuncia para definir sí procede el proceso y una sanción. En ese marco, el diputado Gutiérrez pidió al TSE la medida provisional de la suspensión de Vargas del cargo de vocal. El parlamentario de Creemos espera que en el proceso se compruebe su responsabilidad de Vargas y sea destituido de la función de vocal del TSE.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...