Domingo, Marzo 07, 2021
Tierra Electoral

Luis Arce dice que no asistió al acto inaugural de las elecciones subnacionales del TSE debido a la presencia de la OEA

TIERRA NOTICIAS. Luis Arce Catacora dijo hoy (07.03.2021), que no asistirá a ninguna actividad donde se encuentre la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Mandatario justificó en esos términos su inasistencia protocolar al desayuno organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actividad que da inicio a la jornada electoral.

"Mientras esté presente la OEA, nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del Órgano Electoral por razones obvias", manifestó Arce en respuesta a la consulta de los periodistas sobre su ausencia.

Las razones de Arce Catacora y su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), están vinculadas con el fraude electoral develado por la OEA en la madrugada del 10 de noviembre de 2019.

El informe de la auditoria realizada por la OEA a las elecciones del domingo 20 de octubre del 2019, a solicitud del entonces presidente Evo Morales Ayma derivó en la renuncia a la Presidencia del Mandatario y jefe del MAS.

"Ustedes saben el papel nefasto de la OEA en la elección de 2019, entonces no hay credibilidad de la OEA”, dijo hoy Luis Arce, después de emitir su voto en una unidad educativa de la ciudad de La Paz.

En el marco de las elecciones democráticas, el Órgano Electoral acreditó a los delegados de la OEA como observadores de las elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, que se desarrollan este domingo.

El 2019, la OEA presentó un informe integral de esas elecciones, cuya conclusión indicaba que: “Hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”.

Este informe, además de la movilización de la ciudadanía derivaron en la renuncia de Morales. Un año después se celebraron nuevas elecciones, en la que salieron ganadores los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca.

GPA/ja

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...