Viernes, Marzo 20, 2015
Tierra Electoral

Marginan de elecciones subnacionales a principal alianza política de Beni: Unidad Demócrata

Fuente: Tierra plus

Con el voto de cinco de los siete miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se marginó a la principal tienda política en el departamento de Beni, para las elecciones subnacionales.

El TSE inhabilitó la alianza politica de Unidad Demócrata (UD), en el departamento beniano y anuló el registro de 228 candidatos en esa región.

En conferencia de prensa, cinco miembros del Tribunal Electoral, hicieron público su decisión de cancelar la "personalidad jurídica" de UD en el Beni, después de ratificar la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, que evaluó la demanda presentada por Vanesa Tirina Jimenez -candidata de Nacer a primer concejal suplente en la localidad de Riberalta- que denunció la difusión de una encuesta propia de UD.

"Por tanto la Sala Plena del TSE, en virtud de la condición de competencia constituida en la Constitución Política de Estado y la Ley resuelve: Primero confirmar la resolución jurisdiccional del 15 de marzo dictada por el Tribunal Departamental Electoral del Beni. Segundo cancelar la personería jurídica de la alianza política Unidad Demócrata (UD)", se afirma en la resolución.

El TED de Beni multó a Unidad Demócrata con 8.500 bolivianos, pero dejó en manos del TSE resolver el tema de la personalidad jurídica.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, afirmó que el fallo sólo afecta la participación de la alianza UD en el departamento beniano y no así en el resto del país.

La resolución de Tribunal Electoral establece que la norma fue vulnerada cuando el jefe de campaña de UD, Carmelo Lenz, presentó los resultados de una encuesta encargada por esa organización política.

"En el siguiente caso se advierte que se encuentra probada que la alianza de Unidad Demócrata Beni, (UD) ha realizado sus propias encuestas y al hacerlas públicas con detalles, como el universo de estudio y el tiempo de elaboración de trabajo de campo, además de porcentajes, vale decir resultados de la encuesta, ha contravenido flagrantemente la prohibición establecida en el artículo 135 de la Ley de Régimen Electoral", agregó.

Velasco detalló que el fallo establece que se cancela el registro de los candidatos de esa organización política, además de la personería jurídica de esa alianza en Beni.

Por su parte, Ernesto Suárez suspendió la huelga de hambre que habría instalado frente al TSE, y anunció que acudirá a instancias internacionales para apelar la determinación del TSE.

El 29 de marzo los bolivianos elegirán a sus autoridades subnacionales, entre ellas, nueve gobernadores y 339 alcaldes.