Miércoles, Noviembre 17, 2021
Tierra Electoral

Presidente del TSE califica como fantasiosas las graves denuncias de la vocal Rosario Baptista en su carta de renuncia

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel Salazar calificó como “temerarias y fantasiosas” las graves denuncias efectuadas por la vocal Rosario Baptista Canedo en su carta de renuncia. La ahora exvocal del TSE reveló que el Órgano Electoral fue secuestrada por el Movimiento al Socialismo (MAS). “Está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia”, dijo.

“El Tribunal Supremo Electoral, por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex Vocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021”, señala el pronunciamiento que fue leído por Hassenteufel, en conferencia de prensa que contó con la presencia del resto de los vocales y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales.

Tras la reunión de Sala Plena, Hassenteufel recuerda que Baptista participó en los procesos cuestionados y además firmó documentos que validan la transparencia, sin presentar sus denuncias ni pruebas oportunamente, argumentó. Rosario Baptista renunció hace una semana a su cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciando irregularidades en esta institución para favorecer al partido en función de gobierno.

“Sus acusaciones son falsas y temerarias, peor aún de que ponga en duda la integridad, autonomía e independencia del actual Órgano Electoral y sus autoridades (…) La exvocal llega a poner en cuestión todo el sistema político electoral del país, lo hace como un acto demagógico y sin ninguna referencia concreta y menos aún con pruebas”, manifestó el TSE, en documento leído por su presidente.

La exvocal electoral afirmó en su carta de renuncia que el partido gobernante MAS "bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección" poniendo en duda la imparcialidad del TSE. En contrapartida Hassenteufel afirma que el TSE es independiente y que “está abierto a la observación y verificación ciudadana”.

“El TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables, es decir que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano”, afirman en el pronunciamiento.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...