Miércoles, Mayo 27, 2015
Tierra Electoral

Presidente interino Wilfredo Ovando envía a Evo Morales carta de renuncia al Tribunal Supremo Electoral

Fuente: Tierra Plus Bolivia

Wilfredo Ovando no resistió más la presión política y social y terminó renunciando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Bolivia, donde ocupaba el cargo de presidente interino desde el martes.

"Hoy mi persona ha presentado renuncia ante la instancia correspondiente, ante el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Mi renuncia es de carácter personal", dijo en conferencia de prensa.

Ovando envió su carta de renuncia al presidente Evo Morales y no a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque fue designado por el primer mandatario.

El martes, Ovando fue designado presidente interino del Tribunal Electoral tras la renuncia de Velasco, pero intempestivamente anunció su dimisión ahondando la crisis institucional en el órgano electoral.

Wilfredo Ovando fue el miembro más polémico y cuestionado del órgano electoral, por sus supuestos vínculos con el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y por fotografías como esta:

Tras la renuncia de Velasco, Paredes y Ovando, la Sala Plena del Tribunal Electoral se quedó con los vocales Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Irineo Zuna y Marco Ayala, todavía con el quórum legal.

Los vocales que conformaron este Tribunal Electoral serán recordados como los más controvertidos de toda la historia electoral de Bolivia por sus supuestos vínculos con uno de los partidos que participó en las contiendas electorales.

Después de varias denuncias que pusieron en duda la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral, autoridades bolivianas y la población consideran una buena salida la renuncia de todos los vocales.

Sin embargo la crisis del Tribunal Supremo Electoral también alcanzará a los tribunales electorales departamentales, ya que empiezan a surgir las voces que piden el cambio total de los vocales departamentales por las polémicas acciones asumidas en la celebración de las elecciones sub nacionales de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Beni y La Paz.

Carta de Wilfredo Ovando dirigido al presidente Evo Morales y no a la Asamblea Legislativa Plurinacional: