Lunes, Agosto 30, 2021
Tierra Electoral

TSE desahucia utilidad de revisar actas de las elecciones 2019, sin embargo los documentos están disponibles

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Bolivia desahuciar la utilidad de realizar la revisión de actas correspondientes a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, porque no se puede modificar acto alguno por el principio de "preclusión".

"Los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión, establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado", afirmó el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel..

Esta posición del Órgano Electoral fue expresada después de que el Procurador planteó realizar una revisión "acta por acta" de las elecciones del 2019, para descartar que hubo fraude electoral que benefició a Evo Morales Ayma, en el marco anticonstitucional de una reelección indefinida a la Presidencia, con el argumento errado de un derecho humano. 

El Dr Hassenteufel aclaró que las actas están disponibles para cualquier ciudadano bolivianos y que no requiere autorización para acceder porque son públicas. Sin embargo, el TSE desconoce qué objeto tendría la revisión sugerida por el Procurador.

"Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos. El Tribunal Supremo Electoral no tiene que dar una autorización expresa para este tema", dijo Hassenteufel.

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, los anteriores integrantes del TSE declararon ganador en primera vuelta a Evo Morales. Sin embargo, la auditoria electoral practicada por más de 30 expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que que hubo "manipulación dolosa" de los resultados.

"Alteración de actas, actas rellenadas, actas falsificadas, servidores ocultos que transmitían votos dentro del sistema, votos de personas fallecidas que aparecían como votantes", puntualizó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en la presentación del informe el 2019.

"En total, todas estas mesas corresponden a 38.001 votos válidos, de los cuales el partido político MAS obtiene el 91%, es decir, 34.718 votos, casi el número de votos que le permite a Morales evitar la segunda vuelta. Lo anterior es sólo tomando en cuenta un análisis del 13,5% de las mesas de votación. Por el patrón encontrado, un estudio que abarcara un porcentaje mayor de actas, sin duda detectaría un mayor número de falsificaciones, adulteraciones y manipulaciones", asevera el informe.

Es ante toda esa evidencia que "el equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios en dos planos. A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas", señala la primera conclusión.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus