Viernes, Junio 06, 2025
Tierra Electoral

TSE habilita 1.180 candidatos, 10 partidos y alianzas siguen en carrera para las elecciones de 17 de agosto

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al 35,87% de los 3.290 candidatos presentados por 10 organizaciones y alianzas políticas para participar en las elecciones generales del próximo 17 de agosto.

"De un total de 3.290 candidatos que fueron presentados por las diversas fuerzas políticas, hay 1.180 candidatos habilitados, que equivalen a un 35,87% del total de postulantes presentados por las organizaciones políticas", informó el presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel.

La nómina oficial fue aprobada mediante resolución N° 0295/2025, suscrita el 6 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

La aprobación de candidaturas corresponde a la acción número 31 del calendario electoral. Con ello, 10 fuerzas políticas -entre partidos y alianzas- quedaron oficialmente habilitadas para competir en los próximos comicios nacionales.

“Hay 10 fuerzas políticas, entre partidos y alianzas, que están habilitadas para competir en la elección del 17 de agosto”, remarcó la autoridad.

Fuerzas políticas habilitadas

Alianza Unidad lidera en número de habilitados, con 230 de 348 candidatos presentados.

Libertad y Democracia, con 215 habilitados de 330.

Autonomía para Bolivia-Súmate alcanzó 191 habilitados, de 340.

Nueva Generación Patriótica, obtuvo 119 de 318.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 118 de 344.

La Alianza Popular tiene 87 habilitados de un listado de 336.

La Alianza Fuerza del Pueblo tiene 80 habilitados de los 292 candidatos.

La Alianza Libertad y Progreso tiene 80 habilitados de un listado de 314 candidatos.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró 50 habilitaciones de 320 presentados.

El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) figura con la menor cantidad de habilitados, solo 7 de sus 344 postulantes.

Hassenteufel aseguró que el proceso electoral avanza según lo establecido en el calendario electoral. Con la aprobación de la lista oficial de candidaturas, el proceso electoral entra en una nueva fase rumbo a los comicios de agosto.

“Estamos avanzando con total seguridad en el calendario electoral y lo estamos cumpliendo, a pesar de todos los problemas que ustedes conocen, la Sala Plena está absolutamente decidida a garantizar al pueblo boliviano que el 17 de agosto se harán las elecciones, aunque haya alguna gente que no la quiera hacer”, afirmó.

El titular del TSE también aclaró que no existe ningún postulante inhabilitado para la Presidencia o Vicepresidencia.

Tierra Plus/rc

Copyright© 2025

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
51.6%
8.8%
0.5%
0.3%
7.8%
1.6%
29.4%
Total votos: 1023

Tierra Electoral

8.3

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que más de 30 medios de comunicación, entre radios, televisoras...