Lunes, Febrero 15, 2021
Tierra Electoral

Tribunal electoral de La Paz duplica recepción de excusas de jurados electorales en 48 horas

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz duplicó en 48 horas el número de excusas recibidas por jurados electorales. Hasta el viernes 12 de febrero, las solicitudes eran de 1.117; pero, ese número incrementó a 2.464 hasta la tarde del domingo.

“Hasta las 18.30 de hoy, hemos tenido 2.464 excusas recibidas vía virtual y de forma presencial”, informó el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, en conferencia de prensa este domingo.

El 12 de febrero, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz contaba con una lista de 1.117 solicitudes de excusas de juradas y jurados electorales tanto de manera presencial como virtual.

El plazo de la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de las y los jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales vence este domingo a las 23.59. La recepción de solicitudes comenzó el 8 de febrero.

Según el Artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, son cuatro las causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditado.

El reglamento para las elecciones subnacionales toma como causales a las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario o de emergencia o cumplan labores el día de los comicios en medios de comunicación.

“Dentro de las cinco (causales) que hemos tenido, por enfermedad tenemos 292. Ahí tenemos las clasificaciones por enfermedad probada con certificado de baja médica, un certificado de COVID-19, un certificado rápido actualizado por los sedes (servicios departamentales de salud). Es la primera causal en mayor cantidad”, informó Franz Jiménez.

Los tribunales electorales departamentales seleccionaron hace una semana a 208.556 ciudadanas y ciudadanos como jurados de las mesas de sufragio para las elecciones subnacionales del 7 de marzo en los nueve departamentos.

La designación de jurados también cumplió con el principio de equidad de género que garantiza una participación igualitaria de mujeres y varones, en una tarea de alta responsabilidad para el desarrollo del proceso democrático.

Se habilitaron dos medios para que el ciudadano presente su excusa. De forma presencial en el Tribunal Electoral Departamental de la ciudad donde se registró y, de forma virtual, mediante el portal https://excusajurados.oep.org.bo/ llenando los datos y adjuntando los documentos de respaldo solicitados.

El Tribunal Electoral Departamental de La Paz tiene programado responder hasta el martes mediante correo electrónico el rechazo o aceptación de las solicitudes que se registren hasta hoy.

Tierra Electoral

Jerjes

Jerjes Justiniano denuncia que el viceministro de Justicia es esposo de una de las fiscales en el caso 'golpe de Estado' El exministro de la Presidencia,...