Miércoles, Diciembre 07, 2022
Política

Crisis Política: Dina Boluarte jura como presidenta de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo

TIERRA NOTICIAS. La vicepresidenta de la República de Perú, Dina Boluarte Zegarra, jura como la nueva presidenta de ese país, tras la destitución realizada por el Congreso del presidente Pedro Castillo al haberse declarado su vacancia por "incapacidad moral permanente".

"Asumo el cargo de Presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca en mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos", aseveró Boluarte en su primer discurso en el Congreso.

La nueva Mandataria de Estado de Perú afirmó que el ahora ex presidente izquierdistas, Pedro Castillo, intentó dar un "golpe de Estado" al determinar cerrar el Congreso de la República, en el momento en que evaluaba y votaba la destitución presidencial.

"Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República atendiendo al mandato constitucional ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia", dijo Boluarte.

La nueva Presidenta peruana anuncia que asumía el cargo "de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", fecha en la que el profesor Pedro Castillo debía concluir su mandato Presidencial.

Más temprano, Boluarte, desde sus funciones como Vicepresidenta de la nación, rechazó la determinación de Pedro Castillo, de disolver el parlamento para establecer un "Gobierno de excepción", cuando en el Congreso se debatía su destitución.

A las 17:30, hora de Lima, la nueva Mandataria de Estado recibe el saludo protocolar de las autoridades de los otros poderes del Estado en su despacho presidencial.

Este mediodía, el ahora exmandatario se anticipó al tratamiento de la moción de vacancia por parte del Congreso y anunció su disolución, lo que fue interpretado por la oposición como un "golpe de Estado".

En un mensaje a la nación, Castillo declaró la conformación de un "gobierno de excepción", e implementó un toque de queda para esta noche, sin contar con apoyo popular ni de las Fuerzas Armadas.

El Parlamento, lejos de asumir su disolución, llevó adelante la sesión prevista para la moción de vacancia, pero su titular, José Williams, decidió ir directo a votación de la resolución sin ser debatida. Si bien en principio se creía que los congresistas no alcanzarían los 87 votos necesarios, la embestida de Castillo contra el Legislativo volcó a la mayoría a avalar su destitución. Fueron 101 votos afirmativos y solo 4 negativos.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252