Miércoles, Noviembre 24, 2021
Política

Denuncian que Evo Morales usa un pasaporte diplomático para incurrir en injerencia en asuntos internos de Perú

TIERRA NOTICIAS. El líder de los cocaleros del Chapare, Juan Evo Morales Ayma, usa pasaporte diplomático pese a no ser "alto servidor público del Estado", tal cual es la condición inscrita en el Decreto Supremo 1891 del 5 de febrero de 2014, para contar con un documento de esa categoría.

"El pasaporte diplomático sólo puede otorgarse a nacionales bolivianos, en su calidad de altos servidores públicos del Estado Plurinacional de Bolivia", dice el texto de ese Decreto que antecede a la lista de beneficiarios de dicho documento, que en su última línea incluye de forma contradictoria, a ex funcionarios de gobierno, tales como ex Presidentes y ex Vicepresidentes.

"Ex Presidentes, ex Vicepresidentes y ex Cancilleres del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme a reglamentación expresa a ser emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores", puntualiza el Decreto, aunque para el caso de Evo Morales se desconoce cuál es la "reglamentación expresa" de las funciones y tareas que el ex Mandatario debe realizar en favor del país.

La diputada de la Alianza Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, denunció que Morales Ayma incurre en el ilícito de injerencia en asuntos internos dentro de la política de la república de Perú. Por lo que "El Gobierno debe explicar si le dio algún cargo a Morales para que incurra en actos de injerencia en Perú", manifestó Campero en Twitter.

Evo Morales Ayma renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre del 2019, obligado por la presión social ejercitada por la población boliviana, tras el informe de auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció fraude electoral en favor de Morales en la elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019.

La diputada Campero sustento su denuncia con el detalle migratorio sobre la cantidad de veces que el ex Presidente Morales ingresó a Perú. "Migración de Perú detalla que Evo Morales, entre julio y septiembre (2021), ingresó 3 veces a ese país. Entró en calidad de diplomático en una ocasión y otra en vuelo privado", afirmó.

El último lunes, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, declaró persona no grata al ex presidente de Evo Morales “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno”.

Tras esta declaratoria, Morales Ayma estaría impedido de ingresar a Perú, siendo las entidades estatales del ministerio de Interior y de Defensa las encargadas de hacer cumplir el pronunciamiento. Desde la asunción de Pedro Castillo al Gobierno, Morales a convertido a Perú como su destino favorito, debido a su relación ideológica con nuevo mandatario peruano.

La declaratoria como persona no grata fue efectuada después de que Morales Ayma lanzó su convocatoria a la segunda cumbre de Runasur, disponiendo para tal evento la ciudad peruana de Cuzco como sede de esa reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, para el 20 y 21 de diciembre.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.6%
7.1%
4.2%
Total votos: 238