Miércoles, Octubre 05, 2022
Política

Este miércoles se inaugura el 52 periodo ordinario de sesiones de Asamblea General de la OEA en Lima, Perú

Fuente: Foto: Andina

TIERRA NOTICIAS. Después de haberse suspendido por dos años consecutivos a causa de la pandemia COVID-19, desde este miércoles, la ciudad de Lima en Perú será sede del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las sesiones se desarrollarán en Lima entre el 5 y 7 de octubre.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, arribó a Palacio de Gobierno acompañado de su delegación para una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para tratar las soluciones a los problemas que afecten la seguridad alimentaria.

"Agradezco la voluntad y el interés de la OEA por escuchar y dialogar sobre soluciones conjuntas para enfrentar situaciones de crisis que afecten la seguridad alimentaria en el país y otras partes del mundo", aseveró Castillo, a tiempo de destacar que han logrado coincidencias para impulsando la agricultura.

El máximo representante de la OEA sostuvo que el diálogo con el presidente Castillo, se enfocó en temas prioritarios de su Gobierno y de la región, entre ellos la seguridad alimentaria y la conformación de espacios de diálogo para el fortalecimiento de la democracia.

"Conversamos con el presidente Castillo y ha sido muy claro respecto a trabajar en espacios de diálogo interinstitucional, de diálogo con la sociedad civil y con el sector empresarial", manifestó Almagro ante los periodistas tras concluir el encuentro.

Según la agenda difundida por la organización de este evento, antes de la inauguración este miércoles se desarrollarán actividades previas al inicio de las sesiones:

Entre las 09:00 y 13:00 horas se efectuará el diálogo de los jefes de delegación con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales. Este encuentro se llevará a cabo en el Lima Centro de Convenciones y será inaugurado por el Presidente de la República, Pedro Castillo. 

En horas de la tarde, entre las 15:00 y las 17:00, se efectuará el diálogo de los jefes de delegación con los Observadores Permanentes, este evento será moderado por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión, César Landa.

Posteriormente, para las 17:15 horas se tiene previsto desarrollar la sesión inaugural, en la que se escucharán las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro así también como las del Presidente de la República, Pedro Castillo.

El jueves se iniciará desde las 08:15 horas con la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

A las 09:30 se desarrollará la primera sesión plenaria donde se verá la elección de la Presidencia de la Asamblea General, se aprobará el proyecto de temario y calendario, se aprobarán los acuerdos adoptados por la comisión preparatoria y se realizará el informe anual del Consejo Permanente (2021-2022), se instalará la comisión general, entre otros temas.

A las 10:30 horas se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión General; a las 13:00 horas, la fotografía oficial de los jefes de delegación; luego, a las 13:20, se desarrollará el diálogo privado de los jefes de delegación con el secretario general y el secretario general adjunto de la OEA.

Por último, a las 15:00 horas se tiene prevista la segunda reunión de la comisión general, y la segunda sesión plenaria.

Para el viernes 7 de octubre se tiene planeada, a las 10:00 horas, la tercera reunión de la comisión general; en tanto que a las 10:30 se desarrollará la tercera sesión plenaria.

Desde las 17:00 se efectuará la cuarta sesión plenaria en la que se verá los temas de las islas Malvinas, la elección de autoridades de órganos, organismos y entidades de la OEA, la presentación de la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano y de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Asimismo, la presentación del titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la directora de la Organización Panamericana de la Salud, el informe de la Comisión General, la aprobación de proyectos de declaración y resolución, y la sede y fecha del 53 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

A las 19:00 horas se tiene preparada la sesión de clausura a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y del ministro de Relaciones Exteriores peruano, César Landa, según consigna la agencia Andina de Perú.

Tierra Plus

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252