Sábado, Febrero 06, 2021
Política

Gobierno de Luis Arce admite deuda por "ayuda" de avión ruso para la extinción del fuego en la Chiquitanía

TIERRA NOTICIAS. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, admitió este viernes que el Estado boliviano  adeuda 957.042 euros por el combustible y gastos administrativos del avión ruso Ilyushin que ayudó a apagar el fuego en la Chiquitania, el año 2019.

El funcionario del Gobierno responsabilizó de la demanda impaga al gobierno ruso a la gestión transitoria de la presidenta Jeanine Áñez. Blancó señaló que el actual Gobierno hace gestiones para desestimar un arbitraje y resolver la deuda en el campo diplomático.

Blanco aclaró que no se trató de un "alquiler" de la aeronave, sino de cooperación rusa, pero eso implicaba que Bolivia se comprometía a pagar el combustible y los gastos administrativos de la llegada del segundo avión bombero más grande del mundo para atenuar el incendio que aquejaba a la Chiquitania en 2019.

“No se ha alquilado. El año 2019, para los incendios, requerimos, se solicitó la cooperación de Rusia (…). Se firmó un acuerdo, un contrato y un protocolo adicional a este contrato con el entonces ministro (Javier) Zabaleta”, indicó Blanco a la estatal ABI.

“En ese contrato se especificaba que no es un alquiler, sino que nos iban a prestar la aeronave y la tripulación, es decir que nosotros tampoco hemos pagado por la tripulación, lo que sí nosotros teníamos que pagar era lo que tiene que ver con los gastos administrativos. Despegar en los aeropuertos se cobran tasas, el combustible, teníamos que pagar la amortización de la aeronave, es decir por cada hora de vuelo, la aeronave tiene un costo de la depreciación”, explicó la autoridad.

El Viceministro dijo que el gobierno del presidente Evo Morales hizo el primer pago, pero, tras su renuncia a la Presidencia, asumió el gobierno la presideta Áñez que interumpió las relaciones con Rusia, dejó de pagar la deuda y motivó que el caso llegue a un arbitraje.

“El Gobierno (de Áñez) decide cortar relaciones con Rusia, China, Argentina, México, España (…), pese a que la Embajada (rusa) manda varias notas solicitando que se realice el pago, sin ninguna respuesta”, manifestó Blanco.

El funcionario del gobierno añadió que, incluso, “el ministro de Defensa de ese entonces, Fernando López, hizo saber al embajador (de Rusia) que no lo va a atender y no resuelven el tema”.

Ante la falta de pago por parte del anterior gobierno, la embajada rusa anuncia a la entonces canciller Karen Longaric que acudirá al arbitraje, pero ni aun así se realiza el pago de la deuda.

Una vez que asumió el actual Gobierno, se tomó contacto con Rusia “para pedir que el tema pueda salir del arbitraje y podamos tener una solución a nivel diplomático, y hacer el pago y no sea necesario recurrir con todos los costos que tiene que ver con el arbitraje internacional”, sostuvo el viceministro Blanco.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252