Lunes, Agosto 22, 2022
Seguridad Global

Fiscalía de Argentina solicitan la pena de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Fernández por corrupción

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de Argentina solicita 12 años de cárcel y la inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el caso de corrupción en la licitación de obras en su gestión de gobierno entre 2007 y 2015. 

El fiscal Diego Luciani acusa a la viuda de Néstor Kirchner por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada y las condenas oscilaron entre los dos y los 12 años de prisión. La sanción penal máxima para estos delitos es de 16 años de cárcel.

Juntó a Fernández otras 12 personas son acusadas por haber orientado la atribución de licitaciones de obra pública en la provincia de Santa Cruz, para favorecer al empresario Lázaro Báez. La Fiscalía ha solicitado 12 años de prisión y el embargo de todos sus bienes.

Este lunes, el fiscal Sergio Mola expuso en la audiencia de alegatos de la acusación todos los detalles de la investigación que incluye las declaraciones de más de un centenar de testigos. "Hubo irregularidades sistemáticas en 51 licitaciones a lo largo de 12 años" para defraudar al Estado, afirmó Mola en la audiencia virtual. 

"El cuadro probatorio demuestra de manera contundente las maniobras ilícitas. No es creíble que Cristina Fernández no se enterara de nada en la soledad de su despacho", argumentó el fiscal Mola en la última audiencia de hoy, al revelar que los acusados "trazaron un plan" para la utilización discrecional de los fondos.

Por su lado mediante Twitter, Cristina Fernández solicitó una ampliación de su declaración indagatoria para el martes, con el argumento de que los fiscales "en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas".

Cristina Fernández de Kirchner había eludido la justicia en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos períodos presidenciales, pero aún enfrenta cinco procesos. La causa también alcanza al periodo de gobierno de su esposo (2003 - 2007). Néstor Kirchner fallecido en 2010.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.4%
8.9%
7.7%
4.0%
Total votos: 248