Miércoles, Abril 06, 2022
Sociedad

El paro del transporte y los trabajadores de la agroindustria en Perú se registra un fallecido, 11 heridos y 15 detenidos

TIERRA NOTICIAS. En el tercer día del paro de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú se reportan enfrentamientos entre trabajadores agroindustriales, transportistas y efectivos de la Policía Nacional en el Km. 290 de la Panamericana Sur, en la zona conocida como La Expansión en el distrito de Salas de la provincia de Ica.

"Lo que pedimos es regular los precios. La gente que vino a quemar el peaje son la gente de pisco. Ninguno de nosotros está haciendo un acto vandálico. Hoy va a venir el ministro, y queremos una mesa de diálogo para solucionar todo", dijo uno de los manifestantes identificado como Marcelo Gonzáles.

Según Medios de Comunicación locales, personal médico del hospital Regional de Ica han confirmaron la muerte de una persona a consecuencia del impacto de un proyectil durante las protestas desarrolladas en el km 290 de la Panamericana Sur, en el departamento de Ica, en la mañana de hoy (06.04.2022).

El fallecido fue identificado como Jhony Quinto Contreras, de 25 años, quien habría permanecido tendido en el asfalto durante aproximadamente una hora, sin haber recibido el auxilio médico oportunamente. En los enfrentamientos de este miércoles también se reportan que once personas heridas fueron trasladados hasta el hospital Regional de Ica.

Desde el lunes 4 de abril, transportistas y trabajadores agrarios de Ica acatan un paro y con bloqueos en varios tramos de la carretera Panamericana Sur y otras importantes vías. Durante estos días se han registrado violentos enfrentamientos y ataques contra locales públicos y privados con 15 detenidos por las fuerzas de seguridad.

Las protestas afectaron a Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras. Las movilizaciones de los transportistas y trabajadores agrarios han obligado a las autoridades de educación a suspender las clases presenciales en las escuelas y a retomar las clases  distancia.

Desde el lunes, la Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú protesta en contra el alza de los precios de los combustibles y peajes con violentos saqueos en comercios y farmacias, en la primera paralización en contra el gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, que cursa sus primeros ocho meses de gestión.

En un intento de bajar la presión social, el gobierno peruano eliminó el pasado fin de semana el impuesto a los combustibles y también decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (USD 277) a partir del 1 de mayo del 2022.

Por su lado, la principal central sindical del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), rechazó el porcentaje de aumento salarial determinado por el gobierno de Pedro Castillo, indicando que es insuficiente y llamó a sus afiliados a marchar este jueves. 

Los trabajadores y los pobladores de la zona demandan la rebaja de los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles. Para ello exigen se aperture una mesa de diálogo en La Expansión, encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

A tres días de haber sido iniciado las protestas, los tres puntos que que permanecen bloqueados son: el kilómetro 200 en la zona El Álamo, los kilómetros 270 y el 273, en zona conocida como Barrio Chino en distrito de Salas – Guadalupe, y el 290 en La Expansión.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.3%
8.9%
7.7%
4.1%
Total votos: 246