Martes, Septiembre 28, 2021
Sociedad

En Bolivia vecinos de la ciudad de La Paz protestan por la zozobra sembrada por la Policía al enfrentarse con productores de coca

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia vecinos de la ciudad de La Paz protestan hoy (28.09.2021), por la "zozobra" siembran por las fuerzas de seguridad del Estado en sus enfrentamientos diarios con los productores de coca de los Yungas de La Paz. Hoy los vecinos de agruparon en el barrio de Villa El Carmen y marcharon al encuentro del cerco policía para exigir el retiro de los policías de sus calles. 

"Nosotros no queremos conflictos, no queremos más represalias contra nuestra zona, bastante nuestros niños están siendo amedrentados, nuestros ancianos están enfermos en las casas no han respetado han echado gas lacrimógeno a las casas, vivimos en zozobra todos los días. Tenemos niños, personas de la tercera edad, no respetan, en nuestras caras nos apuntan", así lo denunció una de las vecinas que usaba un megáfono para amplificar su reclamo al gobierno.

Los vecinos informan que su niños ya están "traumados" en el barrio "Manzanal" por el ataque de los policías en sus casas, en sus calles y por la explosión de dinamitas desde hace ocho días, cuando inició el problema por recuperar la propiedad privada del mercado de la coca situado en la zona de Villa Fátima, que fue ocupado por un dirigente productor de coca ilegal, clasificada como de la 'zona roja', y que fue reconocido como representante por el gobierno de Luis Arce Catacora.

"Hay personas con discapacidad, en esta casa de aquí han metido un gas por ahí, han roto los vidrios y no son los cocaleros, como dicen, nosotros tenemos cámaras, entonces son los policías. Por favor, nosotros como vecinos queremos salir, pero queremos que los señores cocaleros se retiren, porque ya es mucho. Mi hijo ya está traumado, no sé cómo un niño puede vivir con tantas bombas, esto parece realmente una (campo de) batalla".

El problema inicio hace nueve días, cuando una facción de los productores de coca ilegal en la región tropical de los Yungas del departamento de La Paz, tomó el control con el apoyo de los policías destacados por el gobierno hasta el edificio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), que es una infraestructura privada y que no pertenece al gobierno y mucho menos al Estado.

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), mediante su jefe de partido, el expresidente Evo Morales Ayma, controla las seis Federaciones de productores de coca de la región del Chapare en el departamento de Cochabamba, y desde el año 2017, su gobierno intentó tomar control de la organización de ADEPCOCA, sin ningún éxito. En ese año, los productores de coca del departamento de La Paz rompieron relaciones con el partido del MAS, tras la promulgación de la Ley de la coca, que no favorece a los productores de los Yungas de La Paz.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
81.1%
7.6%
7.1%
4.2%
Total votos: 238