Miércoles, Mayo 09, 2018
Política

Presidente Evo Morales adelanta salida de Costa Rica tras tumulto en Teatro Nacional

Fuente: Con datos de Nación

TIERRA NOTICIAS. El mandatario boliviano, Evo Morales, decidió este martes adelantar sorpresivamente su salida de Costa Rica, luego de que un tumulto de personas le impidiera ingresar al Teatro Nacional para asistir al agasajo ofrecido por el presidente Carlos Alvarado a las comitivas internacionales que acudieron a su traspaso de poder.

Una vez finalizada la ceremonia de cambio de mando, Morales fue trasladado en vehículo desde la plaza de la Democracia hasta las inmediaciones del Teatro.

Al llegar al lugar, a las 12:15 p. m., el gobernante no pudo bajarse del vehículo debido a que gran cantidad de curiosos aprovecharon la escasa presencia policial y la falta de medidas de seguridad para llegar hasta los portones del edificio patrimonial con el fin de observar de cerca a los visitantes y tomar fotos.

El vehículo de Morales permaneció varios minutos estacionado sobre la avenida segunda de San José. Algunas personas, espontáneamente, se acercaron al automotor y comenzaron a decirle que se bajara. "No tenga miedo, no está en Venezuela", le gritaban algunos.

Otro de los asistentes, con una bandera de Nicaragua en su manos, le gritó: "Evo, Bolivia te quiere afuera, dictador".

Sin embargo, en forma inesperada, el carro partió con rumbo desconocido. Minutos después, a las 12:34 p. m., la Oficina de Prensa de la Cancillería tica confirmó que el dignatario había decidido dirigirse al aeropuerto internacional Juan Santamaría para adelantar el regreso a su país.

Morales tenía previsto sostener una reunión bilateral de 15 minutos con el presidente Carlos Alvarado en el Teatro Nacional.

Su llegada era esperaba hasta por los abanderados del Colegio Saint Francis, quienes mientras esperaban bajo el sol del mediodía, comentaban entre ellos sobre su deseo de ver al mandatario de Bolivia.

Al respecto, Michael Soto, ministro de Seguridad, rechazó que se hubiese presentado algún incidente o amenaza contra el mandatario suramericano. Atribuyó el gran cúmulo de personas a un rasgo típico de la idiosincracia costarricense de querer acercarse para ver observar este tipo de actividades.

"Esencialmente, la seguridad del señor presidente de Bolivia consideró que era inseguro el acceso por la cantidad de personas y decidió retirarse", aseveró.

Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, negó que la salida de Morales obedeciera a fallas de seguridad. Sostuvo que la idea del mandatario era atender los actos protocolarios centrales del traspaso y que, aunque quería quedarse, debió salir para atender "temas emergentes" en su país.