Miércoles, Mayo 17, 2023
Política

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, invoca "Muerte Cruzada" para cerrar el Congreso Nacional

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decreta la disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones generales anticipadas. El Mandatario asume la medida en medio de un juicio político ventilado en su contra en el Parlamento y que el sábado probablemente iba aprobar su destitución.

“Conforme se desprende del acta número 71 de la Asamblea Nacional Constituyente, el artículo 148 de la Constitución fue diseñado como una medida excepcional para superar graves crisis políticas y de conmoción interna, originadas por la pugna de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, por lo que se cambió la figura de la revocatoria del mandato a través de consulta popular, por la de disolución de la Asamblea Nacional", dice el Decreto.

El martes, el Presidente acudió a la Asamblea Nacional donde negó que estar involucrado en la presunta comisión del delito de Peculado, que se le atribuye. Incluso aseguró que presentó en el 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso. “Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, dijo Lasso.

Por primera vez, Lasso invoca la herramienta constitucional conocida como la "Muerte Cruzada" para evitar ser destituido del cargo de Presidente, pese al escepticismo de la mayoría de analistas ecuatorianos que dudaban que el Presidente apelara a esta figura incluida en la Constitución de Ecuador.

La Muerte Cruzada permite al Presidente disolver la Asamblea Nacional, llamar a elecciones generales y gobernar por decreto durante seis meses y hay tres causales para decretar la Muerte Cruzada: Si la Asamblea Nacional se arroga funciones que no le competan constitucionalmente. Si de forma reiterada e injustificada, el Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo. Y por una grave crisis política y conmoción interna.

"En la misma acta se establecieron ciertos casos como parte de una crisis política, tales como, la existencia de un legislativo irresponsable, así como un desbalance en las funciones del Estado”, dice el decreto", especifica Lasso en su Decreto.

El Presidente de Ecuador, detalló que el Congreso le planteó “14 juicios políticos y se han planteado ya 5 juicios políticos a ministros y secretarios de estado, han realizado 1.300 pedidos de información a los diferentes Ministerios".

Para Lasso, todos esos procesos han "abonado a crear circunstancias de inestabilidad administrativa que demuestra un afán de desestabilización contrario a la obligación de colaboración y coordinación entre entidades públicas y poderes del Estado prevista en la Constitución”.

Posterior al cierre del Congreso, decenas de militares y policías cercaron el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador, informaron medios locales e internacionales.

Ahora, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de Ecuador, el decreto será enviado a la Corte Constitucional para su pronunciamiento y luego de ello entrará en vigencia, explicó el diario El Universo.

La Constitución de Ecuador establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.

Así, el propio Guillermo Lasso y los congresistas que han sido disueltos pueden postular en estas elecciones.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus