Lunes, Abril 01, 2024
Política

Edgar Villegas denuncia ser víctima de "persecución política" del MAS, que intenta criminaliza la libertad de expresión

TIERRA NOTICIAS. En Bolivia el ingeniero Edgar Villegas denuncia ser víctima de "persecución política" del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, tras haber sido imputado por la Fiscalía por el delito de instigación pública a delinquir.

El ingeniero de sistemas denunció que el MAS y la Fiscalía "intentan criminalizar la libertad de expresión para que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción".

"Esta es una persecución política que están haciendo contra mí, simplemente por decir la verdad. Quieren amedrentar y evitar que la gente, en un futuro, puedan denunciar estos hechos de corrupción", asevera Villegas en conferencia de prensa en La Paz.

En este caso, el Ministerio Público asume como delito de instigación pública a delinquir, las opiniones vertidas por Villegas, cuando en noviembre de 2019 expuso la comparación entre los datos del sistema de conteo rápido (TREP) y el cómputo oficial de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Las afirmaciones del ingeniero Villegas se sustentan en el hecho de que la denuncia en su contra fue interpuesta por Renán Cabezas, diputado radical defensor de Evo Morales, quienes inventaron el relato de "golpe de Estado" para justificar la renuncia a la Presidencia de Morales en noviembre de 2019.

"Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza. Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia y eso es algo que no podemos permitir. Eso no es contra Edgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía. No quieren que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades, cualquier, cosa que suceda en el futuro y lo están haciendo a través de mí", afirma Villegas.

A la renuncia a la Presidencia de Evo Morales en 2019, precedió un larga movilización de colectivos defensores de la democracia en Bolivia y de los derechos humanos, que rechazaban su intención de perpetuarse indefinidamente en el Gobierno, con el falso argumento de que era un "derecho humano".

El 21 de febrero de 2016, Evo Morales intentó validar su objetivo de ser Presidente de Bolivia indefinidamente en un Referéndum vinculante, sin embargo, la mayoría de los bolivianos le dijo NO a la reelección indefinida de Morales.

Tras ese hito histórico, Evo Morales y su circulo de confianza en el Movimiento al Socialismo, promovieron, con el respaldo del Tribunal Constitucional, la violación de Constitución Política del Estado en su Artículo 168, con el argumento de que la "reelección presidencial era un derecho humano".

La larga lucha de los bolivianos que se oponían a que Evo Morales se perpetúe en la Presidencia tuvo su epílogo el año 2019, en las elecciones generales del 20 de octubre de esa gestión, comicios electorales que fue precedido por 2 días de movilizaciones populares en todo el país.

“Quiero decir al querido pueblo boliviano que ha luchado de forma no violenta, que hemos luchado durante los 21 días, que no nos vamos a rendir ante las injusticias, que no tenemos miedo y que no nos van a doblegar”, afirma Villegas.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252