Lunes, Noviembre 27, 2023
Política

El presidente Luis Arce admite el pago de precio descomunal por la importación de diésel y gasolina

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce develó que Bolivia paga un "precio descomunal" por la importación de diésel y gasolina, como consecuencia del efecto negativo que tiene para el país, la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así, el Mandatario volvió a responder a los cuestionamientos contra su gobierno, al indicar que quien “no entienda los efectos negativos y positivos” a causa del conflicto bélico “ignora cómo se maneja la economía de un país”.

“El precio que estamos pagando ahora es un precio descomunal producto de la guerra; por lo tanto, el que no entienda que hay efectos positivos y negativos en la guerra y que América Latina y nuestro país está sufriendo un efecto negativo de los precios del petróleo, simplemente ignora cómo se maneja la economía de un país”, aseveró Arce.

El Mandatario cree que "estos efectos van a ser contrarrestados" con la inauguración de las plantas de producción de biodiésel, una en Santa Cruz y otra en la ciudad de El Alto, y en "los próximos años" con la planta HVO, para sustituir la importación de crudo.

El ex presidente Evo Morales criticó el gasto por la importación de gasolina y diésel y que el Gobierno de Luis Are solo hable de los efectos negativos de la guerra, sin aprovechar el incremento de algunos precios por este conflicto.

En respuesta, Arce ratificó que, debido al conflicto bélico en Europa “nos encontramos enfrentando efectos que han sido nocivos para Bolivia y muchos países”. “Si bien ese efecto inicial fue un incremento en los precios de varias materias primas, induciría a pensar que nos estaría yendo muy bien, pero eso es miope”, dijo.

"Eso es no ver la realidad porque Bolivia, desde hace muchos años atrás, ha tenido una dependencia que hoy gradualmente estamos tratando de resolverla, que es la importación de líquidos, la importación de diésel, la importación de gasolina", manifestó en Palacio de Gobierno.

En el mes de julio de 2023, se denunió que YPFB Refinación creó una empresa subsidiaria en Paraguay, llamada Botrading S.A., la misma que le vende mencionados productos. Entre las supuestas irregularidades, se denuncia casos de sobreprecio, además de la designación “ilegal” de Omar Alarcón como gerente de Botrading S.A., ya que esta persona también es gerente de YPFB Refinación.

En esa oasión, la senadora Andrea Barrientos consideró la designación de Omar Alarcón como ilegal, puesto que los gerentes de las subsidiarias deben residir en el país donde están registradas.

"Si es gerente de ambas, hay un desfalco evidente al Estado, alguien se está beneficiando con la compra de hidrocarburos. Además, los gerentes de las subsidiarias en cualquier empresa del mundo tienen que residir en el país donde está situada, en este caso su gerente debería vivir en Paraguay. Vamos a pedir informes y exigir sanciones en el caso que corresponda”, dijo.

Barrientos ratificó que Alarcón estaría involucrado en procesos de compra de crudo y la venta al mismo tiempo. “Alarcón aprueba las compras y ventas, no puede ser la misma persona que apruebe ambos”, añadió la legisladora.

Sin embargo, Alarcón, en entrevista con Los Tiempos, descartó la existencia de irregularidades tanto en los procesos de importación como en su designación como gerente en ambas empresas.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252