Miércoles, Julio 19, 2023
Política

Ministerio de Gobierno inicia proceso penal al Fiscal que liberó la avioneta hallada con droga en Argentina

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó el mal trabajo realizado por un Fiscal de Santa Cruz en la incautación de la avioneta Cessna 210 el pasado 23 de mayo y la devolución de esa aeronave a su propietario el 13 de junio.

La avioneta boliviana se accidentó en el norte de la república de Argentina el pasado viernes 14 de junio, con un cargamento de 324 kilos de cocaína en su interior. Se trata de la avioneta modelo Cessna 210, Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP3123.

Despierta sospechas en el funcionario del Gobierno, la decisión del Fiscal del caso (de quien no se reveló su nombre), de dar la labor del microaspirado a la avioneta al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y no, como habitualmente se lo hacía, al CITESC, que es dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

"Estamos pidiendo como Ministerio de Gobierno que se investigue este hecho al interior del Ministerio Público y la forma de investigarlo a través de un proceso penal, por tanto, el Ministerio de Gobierno ha presentado ya un proceso penal en contra de este Fiscal del caso" afirmó Del Castillo.

Por su parte, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, detalló varios antecedentes de la avioneta accidentada en Argentina con un cargamento de 328 kilos de cocaína, por ello justificó el inicio del proceso penal para establecer responsabilidades.

El 23 de mayo del 2023, los radares detectaron un viaje desde Bolivia hasta Paraguay realizado por la avioneta Cessna 210 modelo Turbo Centurión II, con matrícula boliviana CP-3123. Por esa razón efectivos antidroga precintaron y secuestraron la aeronave en Puerto Suárez, Santa Cruz.

"El 13 de junio de manera extraña, el fiscal mediante requerimiento fiscal dispuso que el laboratorio químico del IDIF lleve a cabo el microaspirado de la aeronave y no el CITESC, que es dependiente de la FELCN, como ha realizado en reiteradas oportunidades", dijo Mamani.

El microaspirado del IDIF a la avioneta dio negativo para sustancias controladas. Es así, que el 28 de junio, mediante requerimiento fiscal, se dispuso la devolución de la aeronave a su propietario, identificado como Nilo L.T., según el registro de Aviación Civil.

En ese contexto, el Viceministro Sustancias Controladas anunció que la Fuerza Especial del Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), presentará la denuncia penal respectiva para el Fiscal del caso y el IDIF explique sus actos sobre dicha aeronave.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252