Sábado, Noviembre 21, 2015
Sociedad

Diez cambios que debes hacer si tienes 20 años para tener una vida de éxitos

Los 20 años son una edad clave, que determinará cómo va a ser ese joven en el futuro, tanto personal como profesionalmente. Algunos psicólogos han catalogado a esta edad como la "década definitiva". Así que si tiene que hacer algún cambio, quizá sea ahora o nunca.

Que su vida dependa en gran parte de lo que haga a los 20 años puede sonar intimidante, pero para reducir un poco la presión el portal Business Insider ha recopilado en un artículo algunas claves para llevar mejor esos 20 añitos, según las aportaciones de varios usuarios de la red 'Quora':

1. Empiece por escribir sus objetivos. Escriba qué quiere conseguir cuando tenga 30 años o más. "El acto de escribir sus objetivos y sueños hará que las cosas le vayan viniendo. Le va a obligar a llevar a cabo lo que realmente está en su mente", asegura un usuario. Además, hay varios estudios que avalan esta teoría.

2. Deje ir a su ego. Muchos usuarios han comentado que los jóvenes no deberían dejarse llevar por su vanidad y por su ego y abrir la mente a otros puntos de vista. En ocasiones hay que preguntarse "¿Y si soy yo el que está equivocado?".

3. Lea mucho. A pesar de haber recibido una buena educación y de haber ido a la universidad, seguro que hay muchas cosas que desconoce. Engánchese a la lectura, conviértase en un devorador de libros. No es mejor el autodidactismo que aprender en centros especializados, pero tómese estas lecturas como aprendizaje complementario.

4. Deje de intentar vivir la vida de otro. Es muy tentador intentar usar las expectativas de otros como la vara de medir los deseos propios. "No hagas cosas solo porque crees que 'deberías'. No hagas las cosas que otra gente te ha dicho que hagas. No hagas lo que la sociedad cree que debes hacer. Tu vida te pertenece a ti y a nadie más, no tendrás la oportunidad de vivirla otra vez, así que vívela a tu manera", escribe un usuario llamado Franklin Veaux.

5. Muestre cariño por las personas que le importan. Si de verdad quieres a alguien, házselo saber. ¿Cómo? Con pequeños gestos, palabras bonitas... y si tiene un compañero o compañera, hágale saber que le importa.

6. Empiece a cuidar su salud. Cuidarse a uno mismo es uno de los gestos más simples e importantes que una persona debería hacer. Además, es dinero que ahorrará en el futuro. Cuanto más se cuide ahora, menos tendrá que gastar el día de mañana (salvo desgracias, claro está). Adopte unos hábitos de vida sanos: coma bien, madrugue para hacer deporte, duerma las horas que deba para tener su cerebro descansado...

7. Empiece a ahorrar para la jubilación. Suena muy lejano, pero es una buena idea. Gaste menos en cosas que no merecen la pena realmente y guarde parte del dinero que cobra para el futuro. Quién sabe, quizá si guarda lo suficiente incluso pueda jubilarse antes de tiempo.

8. Empiece a hacerse preguntas. Hacerse preguntas significa que está abriendo su mente a los puntos de vista de otras personas. Además, es una manera de reforzar las relaciones personales, ya que emplea tiempo en escuchar a otros, y le permitirá crecer intelectualmente.

9. Empiece a cocinar. Hay algunos usuarios de 'Quora' que señalan que es importante aprender a cocinar para alguien más que para uno mismo. Quizá viva solo ahora, o en un piso de estudiantes (o con los padres, y ya se sabe que en este caso son ellos los que cocinan), pero esto cambiará en algún momento de su vida. El día de mañana tendrá pareja e incluso hijos y no estaría de más que supiese cocinar por ellos. Además, cocinar y comer en casa le ayudará a ahorrar parte de dinero... y es más saludable.

10. Comience a viajar. Es hora de convertirse en un viajero, no en un turista. Esto le ayudará a hacerse preguntas, a enriquecer su mente. Verá lo inmenso y lo pequeño que puede ser el mundo al mismo tiempo.

BONUS: Comience a apreciar los errores. En esta vida cometer errores es algo habitual. Pero hay que aprender de ellos, que la vida sigue. Y cuanto más fallos cometa, más aprenderá. Caerse está permitido, levantarse es obligatorio.