Sábado, Septiembre 16, 2023
Política

EEUU incluye a China en la lista de países con mayor producción y tránsito de drogas y llama a Bolivia a reducir la coca

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Estados Unidos incluye este año a China en la lista de países con mayor producción y tránsito ilícito de drogas, a causa de la fabricación de químicos precursores del fentanilo, que es un poderoso opioide sintético.

"Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países que sean productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico", señala el memorándum remitido este viernes al Congreso, por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Desde la Casa Blanca se argumenta que los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante el uso de productos cosméticos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican a territorio estadounidense, donde esa droga sintética ha provocado la peor crisis de opioides de la historia.

El ingreso de China a la lista ocurre después de que Estados Unidos modificara la ley para poder incluir a aquellos países en los que se fabrican productos químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.

En la lista también están Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"La presencia de un país en la presente lista no necesariamente refleja los esfuerzos de su gobierno para combatir el narcotráfico ni su nivel de cooperación con Estados Unidos", dice el comunicado de la Casa Blanca.

Por otra parte, la Administración de Joe Biden retiró de esta categoría a Afganistán después que los talibanes hayan dado "avances" en la reducción de cultivos de amapola, utilizada para producir heroína.

En el memorándum enviado al Congreso, Biden acusó a Bolivia, Venezuela y Birmania de haber incumplido sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico, y advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiado elevada.

El presidente instó al Ejecutivo de Luis Arce en Bolivia a que tome medidas para "reducir los cultivos ilícitos de coca que continúan excediendo los límites legales establecidos en la legislación de Bolivia", señala el documento de la Casa Blanca.

En la lista de países con mayor producción y tránsito ilícito de drogas no fue incluida Colombia pese a que la actividad del narcotráfico supera a las de Bolivia. Sin embargo, Biden advirtió de que "los cultivos ilícitos de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos".

Por ello, de forma urgente el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tomado la iniciativa de "priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales".

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252