Viernes, Noviembre 03, 2023
Política

El Congreso de Perú aprueba la ley que prohíbe el matrimonio infantil

TIERRA NOTICIAS. El Congreso de la república de Perú aprueba la ley que elimina el matrimonio infantil en este país. Con el voto de 113 legisladores, ninguno en contra y tres abstenciones el Parlamento peruano eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

Este jueves, el Congreso peruano hizo historia al dar un salto en los avances de los derechos humanos, que lo pone a la vanguardia entre los países de la región sudamericana, al dar fin a una norma legal que permitía el matrimonio de menores de edad y que afectaba principalmente a niñas y mujeres adolescentes.

Según datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), entre 2013 y 2022 se llevaron a cabo 4.357 matrimonios infantiles, de los cuales el 98,4 % fue de mujeres menores de 11 a 17 años que se casaron con hombres adultos que, en muchos casos, les llevaban décadas de edad.

El apoyo de los congresistas a la ley fue por abrumadora mayoría. Sin embargo, uno de los tres congresistas que se abstuvieron en la votación, polemizó con la exposición de sus argumentos. José María Balcazar dijo que las relaciones sexuales de tempranas ayudan a la psicología de las niñas y adolescentes.

"La medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer", manifestó el congresista Balcazar en una de sus intervenciones más escandalosas.

Hasta 1999 la ley establecía que las mujeres podían casarse a partir de los 14 años y los varones, a los 16. Posteriormente se modificó para varones y mujeres puedan casarse a partir de los 16 años. Sin embargo, en 2018 se reformó el Código Civil y volvió a reducir a 14 años la edad para contraer matrimonio.

La reforma que se aprobó el jueves por la noche, en cambio, es retroactiva y permite que las personas que hayan sido casadas siendo menores de edad antes de emitida la nueva ley, puedan solicitar la anulación del matrimonio de forma directa y sin intermediarios.

"Hoy, es un día histórico", afirmó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, al asegurar que la nueva ley sentó un hito en la defensa de los derechos y la protección de las y los menores de edad.

"El Ministerio seguirá construyendo y fortaleciendo las alianzas con los poderes del Estado, los tres niveles de gobierno, la academia, el empresariado y la cooperación internacional en la defensa y promoción de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes", agregó en un comunicado.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), también celebró la nueva ley y precisó que, en Perú, cada día hasta 11 niñas, de 10 a 14 años, quedan embarazadas y cuatro se convierten en madres, en su mayoría producto de abusos sexuales.

"Esta situación refleja las desigualdades generacionales, socioeconómicas y territoriales que están arraigadas en la desigualdad de género. La violencia y el abuso sexual, el control sobre el cuerpo y las limitaciones en la educación sexual y los servicios de salud reproductiva son algunas de las manifestaciones de esta desigualdad", agregó.

También recordó que cualquier relación sexual con una niña menor 14 años se considera violación y que la ley que fue eliminada consentía el matrimonio de una adolescente a partir de esa edad, siempre y cuando contara con el consentimiento de sus padres y de un juez.

"En Perú, más de 56.000 niñas y adolescentes comienzan a convivir y casarse con una pareja cada año. En la mayoría de los casos, estas parejas son hombres mayores que ellas. Además, el 85 % de estas jóvenes madres proviene de los estratos de bajos ingresos", declaró.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuál es la solución a la crisis en Venezuela?
79.0%
9.1%
7.5%
4.4%
Total votos: 252