Lunes, Enero 01, 2024
Mundo

Fuerte terremoto de 7,4 grados activa las alertas de tsunami en Japón, reportan seis personas atrapadas en Wajima

TIERRA NOTICIAS. Un terremoto de 7,4 en la escala Richter sacudió la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu de Japón. La emergencia movilizó a las autoridades japonesas a activar una alerta de tsunami frente a la posibilidad de olas de hasta cinco metros en su litoral occidental.

"Todos los residentes deben evacuar inmediatamente a terrenos más elevados", indicaban radiotelevisión pública NHK, frente a las primeras olas, con una altura de más de 1,20 que han llegado a la ciudad de Wajima.

El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, informó sobre el envió de un contingente de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa para asistir en las labores de rescate de seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país.

El fuerte seísmo paralizó el transporte de trenes. La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) está revisando el estado de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, que aparentemente no ha sufrido daños.

Varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas, al tiempo que imágenes publicadas en redes sociales muestra viviendas completamente destruidas en Ishikawa.

Tras el seísmo de 7,4 en la península de Noto, han seguido más de dos decenas de réplicas. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) anticipa que en la próxima semana podría producirse más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.

Los medios locales han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata. Un gran incendio iniciado también en la ciudad de Wajima como consecuencia de los temblores, intenta ser controlado.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus