Viernes, Abril 01, 2016
Seguridad Global

Lambayeque: fallo judicial obliga a 4 personas sembrar 100 árboles

Fuente: Agencia Andina de Perú

Como parte de la sanción por delitos ambientales cuatro sentenciados sembraron más 100 plantones entre algarrobo, cedro y tornillo en el campo "El Toro", ubicado a la altura del km. 20.5 de la carretera Tumán-Chongoyape. Es la primera vez que se realiza esta acción en la región Lambayeque.

La jornada, que forma parte de las reglas de conductas dispuestas por el Poder Judicial, se desarrolló después de una charla se sensibilización en relación a la importancia de los bosques por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque.

La finalidad de esta actividad de reforestación es que el sentenciado restituya al medioambiente el recurso forestal ilegalmente extraído, se resocialice y tome conciencia del valor que representa la conservación de los bosques, partiendo de la experiencia de sembrar y cuidar un cierto número de árboles.

La ATFFS Lambayeque, órgano descentralizado del Serfor, es la encargada de velar por su cumplimiento, en su calidad de autoridad competente en materia forestal.

Los sentenciados no solo deberán sembrar los plantones, sino también deben garantizar que dichos plantones se desarrollen y, finalmente, puedan cumplir nuevamente con brindar servicios ambientales a la comunidad.

Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, informó que se ha establecido un plan de monitoreo y seguimiento para garantizar el cumplimiento del mandato judicial; además, buscan garantizar el éxito de las plantaciones y con ello un beneficio a corto plazo a la comunidad.

La funcionaria resaltó la importancia de conservar nuestros bosques, que son los reguladores del clima y agua y que, aprovechados de manera sostenible, se convierte en el generador de desarrollo de nuestras comunidades, pues los bosques nos proporcionan una amplia gama de beneficios en forma de productos y servicios forestales ambientales, de los que todos nos beneficiamos.