Viernes, Abril 06, 2018
Seguridad Global

Lula da Silva intenta frenar su encarcelamiento con un hábeas corpus

TIERRA NOTICIAS. El expresidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) el recurso del hábeas corpus para frenar su encarcelamiento.

El juez Sergio Moro fijó como plazo hasta las 17:00 horas de hoy (06.04.2018) para que se presente ante la Policía Federal de Curitiba, ciudad en la que deberá cumplir su condena de 12 años de cárcel.

Los abogados del exmandatario cuestionan la orde de prisión expedido la víspera por el juez al asegurar que contraviene la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

"Están contrariando la propia decisión del tribunal del día 24 (de enero), cuando los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría acontecer después de agotada toda la tramitación en segunda instancia. Estamos dentro de plazo", dijo la víspera el abogado Cristiano Zanin.

El miércoles, la defensa intentó evitar la detención de Lula con un hábeas corpus preventivo en el Supremo Tribunal Federal (STF), pidiendo que la pena se cumpliera sólo después del tránsito en juzgado, es decir, tras cerradas todas las posibilidades de recurso a los tribunales superiores. El habeas corpus, sin embargo, fue negado el jueves por el STF por 6 votos a 5.

Lula es acusado de recibir el triplex en la costa de SP como propina encubierta de la constructora para favorecer a la empresa en contratos con Petrobras. El ex presidente niega las acusaciones y afirma ser inocente.

La defensa del petista todavía puede presentar un último recurso al TRF-4, que no tiene, sin embargo, el poder de revertir la condena. El plazo de 12 días para la presentación de ese recurso comenzó a contar el último día 28 y termina el 10 de abril.

En el despacho, Moro afirman que tales recursos son "una patología protectora".
"Hipotéticos embargos de declaración de embargos de declaración constituyen sólo una patología protectora y que debería ser eliminada del mundo jurídico", escribió Moro.

"De cualquier modo, embargos de declaración no alteran juzgados, con lo que las condenas no son susceptibles de modificación en la segunda instancia", añadió.

Los detalles de la presentación de Lula a la PF deben ser discutidos por la defensa con el delegado Maurício Valeixo, también Superintendente de la Policía Federal en Paraná, determinó Moro.

Una sala fue reservada para Lula en la Superintendencia de la Policía Federal.
"Aclarar que, en razón de la dignidad del cargo ocupado, se preparó previamente una sala reservada, especie de Sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la que el ex presidente se quedará separado de los demás presos, sin ningún riesgo para la integridad moral o física ", dice Moro en el despacho.

En el despacho, el magistrado aún determinó la ejecución de la pena de prisión contra José Adelmario Pinheiro Filho, el Léo Pinheiro, y Agenor Franklin Magalhães Medeiros. Ambos ya están presos en la carcelería de la PF en Curitiba.

Confirmada la condena y cerrados los recursos en la segunda instancia judicial, Lula queda inelegible por la Ley de la Ficha Limpia.