Miércoles, Marzo 10, 2021
Seguridad Global

Techo e'Paja retomó la actividad del narcotráfico, fue capturado en Perú y volverá ser extraditado a EEUU

TIERRA NOTICIAS. Policías de la Dirección Antidrogas y la Interpol de Perú procedió a la captura del ciudadano boliviano Jorge Roca Suárez alias Techo e' Paja de 69 años en el distrito de Miraflores de la ciudad de Lima.

Junto a Roca Suárez también se ha detenido a Herland Montaño Fernández de 36 años, conocido como “Montaño Fernández”, natural de Cochabamba, quien sería el responsable de trasladar la droga en avionetas hacia el extranjero.

La detención de ambos ciudadanos fue requerida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tras detectar que había retornado a la actividad ilícita del narcotráfico internacional durante la pandemia Covid-19, el 2020, al coordinar al trasiego de ingentes cantidades de droga que trasladaban desde el Perú hacia Bolivia.

Según el informe del diario El Comercio, la ruta de la ilegal de la droga seguía por la república de Brasil, Venezuela, México y finalmente ingresaba a los Estados Unidos. Ambos bolivianos serán extraditadas a Estados Unidos por conspiración para el narcotráfico internacional.

La detención de Techo e' Paja ocurrió en la intersección de la calle Shell y el pasaje Los Pinos, en el distrito de Miraflores, según el Medio peruano, él no opuso resistencia e intentó evadir la intervención presentando una cédula de identidad falsa a nombre de Jorge Rivero Saavedra.

Junto a Techo e' Paja también fue detenido Edgar Menacho Copabianco y Nelson Pino Herrera, ambos de nacionalidad boliviana, además de subdito dominicano, Daniel Ramírez Candela.

Desde 1990, Jorge Roca Suárez cumplió una condena de 28 años de prisión en Estados Unidos. El 17 de abril del 2018 fue deportado a Bolivia para ser recluido en penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, para el cumplimiento de otra condena de 15 años. A los pocos meses Techo e´Paja se benefició con la detención domiciliaria.

Sin embargo, agentes de la DEA norteamericano siguieron el rastro de Roca Suárez y detectaron que había retomado las actividades ilícitas del narcotráfico aprovechando las restricciones de movilidad determinada por la pandemia del coronavirus y se encontraba operando desde la república de Perú.

GPA/rc