Viernes, Marzo 19, 2021
Mundo

En reunión virtual secretario General de la ONU, António Guterres, le pide a Luis Arce respeto a los DDHH y el debido proceso

TIERRA NOTICIAS. En reunión virtual desarrollada en la mañana de hoy (18.03.2021) el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le pidió "respeto a los derechos humanos y el debido proceso" al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

“Solo quería informarles que el Secretario General habló con el presidente Luis Arce esta mañana. En su conversación, el Secretario General subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, que constituyen una base fundamental para la consolidación de la democracia”, aseveró el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en conferencia de prensa.

El encuentro virtual entre la máxima autoridad de la ONU y el Presidente de los bolivianos se desarrolló un día después de que la hija de la ex presidenta, Jeanine Áñez, denunciara que las autoridades nacionales no permitieron que sea evacuada a una Clínica para que sea atendida el cuadro crítico de descompensación de la presión alta que hoy (17.03.2021), escaló hasta 190, según la abogada defensora, Norka Cuellar.

Por su parte Arce Catacora solo se limitó a señalar en Twitter que se había reunido con Antonio Guterres para hablas sobre la "recuperación de la democracia", sin mencionar que la la máxima autoridad de Naciones Unidas enfatizó la "necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso".

“Nos reunimos virtualmente con el Secretario General de @ONU_ES, @antonioguterres. Analizamos el proceso de recuperación de la democracia en #Bolivia y la situación de la pandemia a nivel mundial (sic)”, escribieron en la red social de Arce.

Finalmente el secretario General de la ONU inauguró las conversaciones para que este Organismo Multilateral establezca una oficina permanente de derechos humanos en Bolivia, tal como se lo había requerido en gestiones pasadas ante las presuntas violaciones de derechos de los políticos de la oposición.

GPA/rc