Viernes, Abril 12, 2024
Mundo

Juez federal de Estados Unidos sentencia a 15 años de prisión al exembajador Victor Manuel Rocha por ser agente espía de Cuba

TIERRA NOTICIAS. El exembajador de Estados Unidos, Victor Manuel Rocha de 73 años, fue condenado este viernes a 15 años de prisión y al pago de 500.000 dólares de multa, por la jueza Beth Bloom del tribunal federal de Miami (Florida), tras constatar que actuó como agente secreto de Cuba durante cuarenta años.

El exdiplomático de Norteamérica se declaró culpable de defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero. Rocha admitió haber traicionado su juramento de lealtad a Estados Unidos y pidió perdón por el dolor causado a su familia, colegas y amigos cercanos.

En febrero, Rocha acordó cambiar su declaración a culpable a cambio de que los fiscales retiraran 13 cargos, incluido fraude electrónico y hacer declaraciones falsas. Bloom inicialmente rechazó el acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, por falta de restitución para posibles víctimas y la denaturalización para Rocha, aprobó el acuerdo modificado después de que se agregaran disposiciones sobre restitución y denaturalización civil.

Rocha trabajó durante 20 años en el Departamento de Estado, donde ocupó puestos destacados como embajador en Bolivia y Argentina. Nacido en Colombia y nacionalizado estadounidense, Rocha llevó a cabo “una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo en diciembre el fiscal general de Estados Unidos Merrick Garland.

Entre 1999 y mediados de 2002 fue embajador en Bolivia. En esa ocasión y antes de las elecciones presidenciales amenazó a los bolivianos con retirar la cooperación norteamericana en la lucha contra el narcotráfico, en caso de que la votación favoreciera al cocalero Evo Morales Ayma. Tras las elecciones, el sindicalista dijo irónicamente que Rocha (agente cubano) era su mejor jefe campaña.

El exdiplomático admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.

Rocha fue arrestado por el FBI en diciembre por actividades clandestinas en nombre de Cuba desde al menos 1981, incluidas reuniones con agentes de inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios del gobierno de EEUU.

En las investigaciones, Rocha fue filmado cuando en conversaciones se refería a Estados Unidos como "enemigo", hablaba de Fidel Castro como "Comandante" y a sus contactos cubanos les decía "compañeros".

Las autoridades federales investigan cómo ayudó a Cuba. Su decisión de declararse culpable se produjo poco después de que la viuda de un destacado disidente cubano presentara una demanda por muerte injusta contra él, acusándolo de compartir inteligencia que facilitó el asesinato de un opositor cubano prominente.

Según la Fiscalía, Rocha siguió espiando para La Habana tras abandonar el Departamento de Estado en 2002, cuando se convirtió en asesor del Comando Sur de Estados Unidos, el órgano que coordina las Fuerzas Armadas del país norteamericano en América Latina, incluida Cuba.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus