Martes, Febrero 23, 2016
Política

Alcaldesa Soledad Chapetón denuncia persecución y conspiración política

Noticias de Bolivia. La alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, denunció este martes al Gobierno por la persecución política de la que es víctima desde el pasado miércoles, cuando un grupo de manifestantes incendió el edificio edil y provocó el deceso de seis personas.

"Somos víctimas de un ataque que ha ocurrido a la Alcaldía, han asesinado a seis de mis funcionarios públicos y hoy pretenden con sus discursos y líneas políticas hacer creer que ha sido un auto atentado. Es como si se entraran a su casa para robar sus cosas, quemaran sus hogares, mataran a sus hijos y dicen que somos nosotros los culpables", aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Pidió al fiscal general del Estado Ramiro Guerrero investigar con celeridad bajo los parámetros que establece la Constitución Política del Estado, de manera independiente y transparente, para detener a todos los presuntos incitadores de los hechos que enlutaron a la urbe alteña.

"Aparentemente se está queriendo recibir instrucciones. Hay indicios absolutamente claros para detener a don Braulio Rocha, como las amenazas que él me hizo desde el primer día que empecé la gestión. Hay indicios para detener a esos instigadores como el señor (Wilmer) Sarzuri, pero no entendemos por qué se está persiguiendo a los funcionarios públicos que han ayudado a sus compañeros a salir del edificio", dijo Chapetón.

De acuerdo con la alcaldesa, la detención del secretario municipal de Seguridad Ciudadana Dorian Ulloa, y del director de Talento Humano Marcelo Plata, es injusta ya que ambos funcionarios colaboraron en la evacuación de las personas que quedaron atrapadas en la infraestructura que fue incendiada.

"Dónde están los verdaderos autores, las personas que han digitado esta movilización. Dónde está el secretario de Desarrollo Humano (Henry Alcón) de la gestión de Edgar Patana, dónde están los ex funcionarios como Nelly Mamani, que también ha estado instigando, donde está la seguridad personal de don Edgar Patana que ese día ha estado en las puertas del Municipio", preguntó Chapetón, mostrando las imágenes de los eludidos cuando encabezaban la marcha.

Al igual que ellos, se presentaron las fotografías de los dirigentes de juntas escolares, como César Guzmán, del Distrito 1, Teodoro Choquehuanca (D-3), entre otros que convocaron a la movilización de padres de familia que culminó en tragedia.

Según la autoridad edil, la muerte de los seis funcionarios públicos sería utilizada por el Gobierno para hacer política, incluso empleando una grabación de audio en la que presuntamente dos funcionarias municipales aseguran que fueron impedidas de abandonar el edificio en llamas.

"Esas declaraciones son anónimas, ¿cuál es la fuente de esas supuestas declaraciones? Es un periódico del Gobierno, el periódico Cambio, que cuando me presentaron como candidata a la alcaldía dicen que soy una empresaria ladrillera, mintiendo al pueblo", dijo.

"Esta estrategia es totalmente política, se está queriendo generar una historia que no existe. Pedimos a la población que esté atenta, ante los fiscales están los ojos no sólo de los alteños, sino del país, aquí hay una clara persecución política", argumentó.

CANALLADA

La alcaldesa Soledad Chapetón calificó como una canallada las maniobras que el Gobierno pretendería consumar para desestabilizar su gestión al frente de la Alcaldía de El Alto.

"Quieren hacer creer que yo no me encontraba en la ciudad de El Alto y eso es falso. Me he ausentado por horas, he salido de El Alto el martes a las 18.20 y he retornado el día siguiente a las 7.55. He recibido una invitación del periódico El Deber para participar en una entrevista y me he ausentado fuera del horario de trabajo, cuando llegué, me dirigí al Distrito 7 y de ahí a la oficina", afirmó Chapetón, respaldada con las copias de sus boletos aéreos.

Sostuvo que la conspiración es generada por el Gobierno central, que habría extraído imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto para inculparla de los hechos.

"¿Quién saca las imágenes de Sabsa? ¿Quién saca los boletos de BoA para mentir a la población, si no es el Gobierno? Ambas empresas son estatales, esas imágenes no las puede sacar un ciudadano común, no pueden decir que se ha denunciado en redes sociales porque salieron a través de una instrucción para hacer la persecución política", sustentó la autoridad edil.

Chapetón pidió al Gobierno revisar las imágenes difundidas por los medios de comunicación, cuando la autoridad llegó hasta inmediaciones de la Alcaldía "cuando mis funcionarios públicos estaban ayudando a sus compañeros, hasta he recibido pedradas en ese lugar", afirmó.

PREVENCIÓN

La evacuación de todos los funcionarios que se encontraban al interior del edificio municipal no fue posible debido a la ausencia de un informe que advierta sobre la violencia de los marchistas, explicó Chapetón.

"Si yo hubiera tenido el informe de que venía una marcha de delincuentes seguramente hubiéramos tomado otras medidas de prevención, aunque no tengo los medios necesarios porque yo no puedo poner cercos a cinco cuadras, como se lo hace en Palacio de Gobierno. Nuestro trabajo fue formar la comisión de recepción a esa marcha y es lo que hemos hecho", afirmó.

La versión fue respaldada con la información que el destituido comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, le habría brindado. "Me dijo que él mismo se acercó a la cabeza de la macha y le informaron que era pacífica", argumentó.

RENUNCIA

Ante el pedido de algunos sectores para que la alcaldesa renuncie a su cargo, Chapetón señaló que esas demandas le tienen sin cuidado, ya que provendrían de organizaciones socialízales al Movimiento Al Socialismo.

"La población conoce quiénes son parte de la famosa Coordinadora del Apoyo al Gobierno central, quiénes son los miembros, son los que han estado pidiendo que don Edgar Patana regrese a la silla del Municipio de El Alto, esos son los actores, no me preocupa", sostuvo.