Lunes, Diciembre 21, 2015
Política

Bolivia convoca al Mercosur a una integración física, medioambiental, energética y social

El presidente boliviano Evo Morales convocó el lunes en Asunción, Paraguay, a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), a una integración física, medioambiental, energética y social para consolidar el desarrollo de la región en el marco de la complementariedad y no de la competitividad.

"Quiero convocar, hermanas y hermanos, a impulsar proceso de integración del Mercosur en sus componentes sustantivos que tienen sin duda un valor fundamental para contener el reajuste global, me refiero a la integración física, medioambiental, energética y social, ámbitos en los que todavía tenemos dificultades", remarcó en su intervención ante el pleno del Mercosur.

Según el Mandatario boliviano, esa propuesta se basa en la experiencia boliviana y su liberación política, económica y social, y pidió asumirla como una estrategia continental, colectiva, que garantice, la estabilidad democrática, social y económica.

"La mejor manera de incursionar en los mercados mundiales e influir en la regulación de precios y de reorientar el curso de la mundialización económica es actuando como continente, como Estado continental plurinacional y una única economía continental", respaldó.

Explicó que el Estado continental se basa en la solidaridad y complementariedad, ante la necesidad nacional de proteger las economías de las dictaduras de precios, de los mercados mundiales "volátiles, inestables y geopolíticamente manipulados por las economías más poderosas del norte".

A su juicio, hoy más que nunca el proceso de integración regional exige a los gobiernos y pueblos una "mirada amplía y una lectura geopolítica global más rigurosa y un compromiso político más sólido".

En esa línea, consideró que los países de la región enfrentan una economía global con tendencia a la desaceleración y una tasa de crecimiento lenta y moderada, por lo que aseguró que es necesario dar una respuesta colectiva de manera continental.

"Por ello una tarea inmediata e imprescindible de todos los países que conformamos la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) es trabajar de manera unida para protegernos de la crisis económica mundial y garantizar el crecimiento y la justa distribución de la riqueza", remarcó.

Para Morales, América Latina tiene que ser vista como el mercado interno por excelencia de la unión de los países latinoamericanos, sin abandonar el aprovechamiento selectivo del mercado mundial.

"Si sumamos como continente nuestras materias primas y minerales, nuestros energéticos, alimentos y biodiversidad, fuerza laboral e intelectualidad, no solo tenemos un enorme espacio de crecimiento económico sino que además actuamos como bloque regional y podemos influir en las políticas mundiales de precios e inversiones", justificó.

Explicó que la mejor manera de que la región se defienda de la crisis internacional es actuando como una sola economía que fortalezca el mercado interno continental.

Puntualizó que para garantizar el crecimiento económico se debe fortalecer y reorientar las capacidades y recursos nacionales hacia un comercio interno continental.

Explicó que para dar valor agregado a las materias primas se debe utilizar la ciencia y conocimiento de cada país, orientados a fortalecer el comercio y el consumo interno continental.

"Mercosur es un escenario decisivo de esta integración, lejos de relentizar su avance debemos de acelerar pero eso tomando en cuenta las diferencias y tamaños de los países, de tal manera que ninguna economía nacional pierda, al contrario tenemos que tener la suficiente audacia y solidez histórica para convertir el escenario continental, en un espacio donde cada economía nacional se desarrolla de manera extensa y con mayores beneficios para nuestros pueblos", complementó.

Bolivia tramita su ingreso como miembro pleno al Mercosur, organismo multilateral que está debatiendo un acuerdo con la Unión Europea para consolidar un convenio comercial de cooperación e inversión.