Martes, Octubre 23, 2018
Política

Comisión de seguimiento de 'Cumbre de Justicia' aprueba proyecto de ley de abreviación penal

TIERRA NOTICIAS. La comisión de seguimiento de las conclusiones de la Cumbre de Justicia aprobó el martes, luego de dos jornadas de trabajo, el proyecto de ley de abreviación penal que busca mejorar el sistema penitenciario, resolver la mora procesal y la modernización del sistema penal en Bolivia, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

"Hemos concluido este proyecto de ley de abreviación penal que en próximas horas será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional, son quince medidas urgentes en materia penal", explicó en conferencia de prensa a la que compareció con otras autoridades del Órgano Judicial.

Entre esas medidas, dijo que está la decisión de que todas las notificaciones que no sean de carácter personal se realizarán por la vía informática, es decir, a través del internet, lo que eliminará el empleo del papel que generaba demora en la administración de justicia.

Arce precisó que las excusas o recusaciones ya no serán emitidas al juzgado siguiente hasta que llegue a un juez de preferencia con la intención de dilatar el proceso, sino procederá un nuevo sorteo para que el caso se asigne a otro juez.

El Ministro de Justicia dijo que a partir de la vigencia de ese proyecto de ley, el Fiscal, en su imputación, debe solicitar no solamente la detención preventiva sino fijar el plazo de duración de esa medida y debe precisar qué actos investigativos desarrollará en ese período.

"La detención preventiva debe ser la excepción y no la regla, pero lamentablemente en los últimos años esa medida se convirtió en la regla y no la excepción", justificó.

Arce dijo que el proyecto de ley aumenta las causales de improcedencia de la detención preventiva, entre ellas, cuando la persona es mayor de 65 años o que la pena sea igual o menor a 4 años; además de delito de contenido patrimonial siempre y cuando exista conciliación y no afecte a las partes.

Además, cuando una mujer está embarazada o cuando una persona tiene bajo su cuidado o custodia de un niño.

Dijo que con ese proyecto de ley, la apelación de la resolución de la detención preventiva será atendida por un solo vocal y no tres que conforman una sala.

Informó que el proyecto de ley de abreviación penal establece que iniciado el juicio, debe continuar de forma continua, hasta la sentencia, y si fuera posible habilitar los fines de semana.

Agregó que las sentencias serán emitidas inmediatamente haya concluido el juicio.

Dijo que también se plantea reducir los tribunales de sentencia de tres personas a tribunales unipersonales y una clasificación por delitos, según la gravedad.