Miércoles, Junio 23, 2021
Política

Comunidad Ciudadana y Creemos rechazan la aprobación de la Ley 197 que somete a la Policía al control político del MAS

TIERRA NOTICIAS. Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos rechazan la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de Ley 197 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana que incorpora al Ministro de Gobierno en la estructura del Alto Mando policial.

El diputado de CC, Enrique Urquidi, sustentó el rechazó al proyecto de Ley del MAS, porque con esa aprobación unilateral “se ha desnaturalizado el objeto de la Ley” de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana, al incorporar en la estructura del Alto Mando a un civil político, sin formación policial y designado por el Presidente de turno.

“Ya se ha hecho costumbre, el Movimiento al Socialismo, de contrabando introduce en el Artículo 01 el tema del Mando policial y ya explícitamente en el Artículo 11 se establece cuál es la conformación de ese Mando policial y en esa conformación del Mando policial incorpora al Ministro de Gobierno como parte de ese Mando policial" explicó Urquidi.

Por su lado, el diputado de CREEMOS, Erwin Bazán, calificó como “terrible” para la Policía y para Bolivia que el MAS apruebe solo leyes para tomar el control de una institución estatal financiada con los impuesto del pueblo como la Policía para someterlo al poder político de turno.

"Un proyecto de Ley que desinstitucionaliza la Policía Boliviana y le entrega la máxima autoridad al Ministro de Gobierno, es terrible para la Policía Boliviana y es terrible para el país porque las instituciones del Estado no pueden estar al servicio del control y del poder político, eso es lo que pasa con esta Ley”.

Bazán lamentó que el partido de Evo Morales use a la Policía como un “instrumento político”. Es por eso que el diputado por el departamento de Santa Cruz denunció al MAS por estructurar el andamiaje legal para forzar a Bolivia a ser una copia del régimen cubano-venezolano.

”Van usar a la Policía como instrumento político y eso es lo lamentable para la democracia, para el estado de derecho en este país con el MAS avanza muy aceleradamente hacia una emulación del proceso cubano-venezolano, muy lamentable lo que paso anoche".

La modificación realizada por el MAS a la Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana no es una de menor importancia, considerando las atribuciones y responsabilidades que tiene el Alto Mando en el funcionamiento especializado de la Policía en el trabajo de seguridad de toda la población boliviana.

En ese marco, algunos políticos de la oposición se preguntan, ¿sí los efectivos de la Policía acudirán al llamado de comunidades y barrios que con comulgan con el MAS, ya que las autoridades de este partido se resiste trabajar y coordinar con la oposición, pese a que son autoridades de todos los bolivianos y no de un partido.

La oposición asegura que este proyecto de Ley forma parte de la venganza asumida por el MAS contra la Policía por haber dado la espalda a su caudillo, Evo Morales, en los conflictos sociales postelectorales del mes de octubre del 2019. Los masista no perdona que la policía se haya amotinado, justo en los días en que la población boliviana se movilizó en las principales ciudades del país rechazando la reelección indefinida de Evo Morales en la Presidencia.

Así lo había advertido, el exministro radical del MAS, Juan Ramón Quintana, en el discurso de cierre de campaña electoral desarrollada por el partido de los cocaleros en la región del Chapare en el mes de marzo del presente año.

En el mismo, convocó a alcaldes, gobernadores y concejales ganadores de las elecciones del 7 de marzo a trabajar para cambiar la mentalidad “colonial” de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Órgano Judicial. Llamó a los reclutas a pensar dos veces si se seguirán alimentando a estas FFAA.

“De nosotros depende que las FFAA subsistan, de nosotros depende que tengan salario, de nosotros depende que las FFAA tengan sus fusiles y tengan sus tanques. Así que, compañeros, los convocó a reflexionar: o descolonizamos las FFAA o permitimos que haya golpe de Estado. Y lo mismo con la Policía y con el Poder Judicial. No podemos seguir siendo tímidos”, arengó Quintana ante los masistas.

Casi paralela a esas incitaciones de Quintana, el Gobierno de Luis Arce emprendió la persecución dentro de la Policía, con sanciones que van desde el cambio de destino a lugares inhóspitos hasta el encarcelamiento de quienes supuestamente participaron en motín policial.

Estas acciones tomadas por el MAS generan la desconfianza entre los bolivianos porque es aspiración de Evo Morales y su círculo más estrecho, el someter a su control político de las instituciones y los Órganos del Estado, tal como ha ocurrido con casi todas las organizaciones sindicales del país, con el el fin de perpetuarse en el Gobierno, tal como viene sucediendo desde hace 16 años (2006).

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus