Jueves, Mayo 11, 2017
Política

Director de Fondo Indígena niega cobró de diezmos y anuncia juicio a Rafael Quispe

TIERRA NOTICIAS. El director del nuevo Fondo Indígena, Vicente Yujra, anunció que enjuiciará al diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, por los delitos de calumnia, injuria, falsedad material y uso de instrumento falsificado, luego de que el legislador lo acusó de cobrar diezmos a empresas constructoras cuando fue alcalde de Laja.

"Niego categóricamente, seguramente tiene la intención de dañarme, pero conmigo se ha equivocado, no lo va a lograr, y él va a responder de esto, yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias de que demuestre el compañero Rafael Quispe", dijo en conferencia de prensa.

Yujra aseveró que jamás incurrió en actos de corrupción y que el documento expuesto por Quispe es falso, lo que demostrará en un juicio contra el legislador.

"Han mellado mi imagen, mi dignidad, el compañero Rafael Quispe tal vez pensará que soy de su misma condición, o de los partidos neoliberales, este compañero está acostumbrado de tirar la piedra y esconder la mano. Yo voy a seguirle todo el proceso que corresponda", mencionó.

Ayer el diputado Quispe informó que el director del nuevo Fondo Indígena, Vicente Yujra Coronado, en su condición de alcalde de Laja cobró diezmos de empresas constructoras que se adjudicaron proyectos durante su gestión.

El 30 de enero, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, posesionó a Vicente Yujra, exalcalde de Laja, como el nuevo director general ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, con la misión de seguir administrando el exFondioc y la ejecución de nuevos proyectos.

Quispe, con documento en mano, denunció que en nota dirigida a Cipriano Mamani, entonces oficial administrativo del municipio de Laja, el exalcalde Yujra -según se observa el sello y firma- solicitó la entrega de cheques a las empresas que se adjudicaron proyectos previo pago del 10% del monto del cheque. El instructivo es del 11 de junio de 2013.

En el documento se lee: "Habiendo sostenido reuniones con su persona y con acuerdo arribados, tengo a bien autorizar se proceda a la entrega de los cheques a las empresas adjudicadas conforme a las licitaciones, adjudicaciones e invitaciones directas previo pago del 10% del total del cheque que se emite en favor de la empresa adjudicada".

Esta irregularidad fue denunciada el 9 de abril de 2015 ante la Contraloría General del Estado.

En la oportunidad solicitaron a la entidad gubernamental que realice una auditoría a los cinco años (2010-2015) de la gestión del exalcalde Yujra, además al Concejo Municipal y a los funcionarios ediles por la mala administración, actos de corrupción y otros.

Un año antes, en enero de 2014, los miembros del Control Social del municipio de Laja presentaron denuncia formal en contra de las autoridades ediles y solicitaron una auditoría a las gestiones 2010 a 2013.

En ese marco, la Contraloría estableció que la nota de fecha 11 de junio de 2013 no aporta información válida para determinar la existencia de irregularidades en las contrataciones. No obstante, solicitó información a Yujra sobre las denuncias en su contra.

Con la documentación que le remitió Yujra, la Contraloría determinó la existencia de incumplimientos del manual de Sicoes, referidos a los plazos de registros de los formularios 200 y 500, la falta de publicación en formato digital de la Resolución de Adjudicación, el Contrato y el Acta de Recepción de los proyectos de contratación identificados y obras ejecutadas en 2013.