El MAS en la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria pese al rechazo de los médicos de Bolivia
TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados aprobó hoy (04.02.2021), la Ley de Emergencia Sanitaria pese al rechazó del Colegio Médico de Bolivia porque no se habrían incluido las modificaciones en los artículos 17, 19 y 28, tal como se había consensuado en reuniones con el Ministerio de Salud.
Los galenos de Bolivia se oponen a inclusión en dicha norma la prohibición de realizar huelga, porque lo garantiza la Constitución Política del Estado, no están de acuerdo con la contratación de médicos que han estudiado en el extranjero y que no homologue sus títulos y también cuesitonan las clausulas de confidencialidad en las compras directas del gobierno.
Esta ley tiene 36 artículos, además de siete disposiciones generales. El tratamiento en la Cámara Baja fue rápido a comparación del Senado donde el jóven senador del MAS, Andrónico Rodríguez, en procedimiento irregular, remite el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, cuado ese proyecto debía ser trabajado por la Comisión de Salud.
El artículo 19, supuestamente modificado establece que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud.
El artículo 28 refiere a la función del Ministerio de Salud y Deportes sobre la abreviación de plazos y simplificación de requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico y técnico de salud, egresados y/o estudiantes médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, cuando no exista disponibilidad en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado.
El parágrafo dos del artículo 28 señala que la abreviación de plazos y simplificación de requisitos establecidos en el parágrafo I del presente artículo solo se aplicará durante de vigencia de la emergencia sanitaria.
Ante todas las irregularidades ocurridas en el tratamiento del proyecto de ley, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció en la sesión de la Cámara de Diputados, la impugnación a la ley debido a que no cuenta con el respaldo de todo el sector médico y que generará problemas a futuro.
Porque, entre otras observaciones, CC cita el artículo 22 donde se señala que mientras dure la pandemia, el Ejecutivo, de manera excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud. El diputado de CC, Oscar Balderas, considera incosntitucional a ese artículo ya que el Ejecutivo no podría asumir competencia de los gobierno subnacionales, porque vulnera la Ley Marco de Autonomías, afirmó el legislador.
“En el artículo 22, una competencia concurrente que tiene que ver con los otros niveles de gobierno, ese mecanismo está establecido en la Ley Marco de Autonomías, en los artículos 75 y 76 y tiene que ver con otra figura que no está comprendida en el proyecto de ley por eso es inconstitucional y atenta contra nuestro régimen autonómico”, aseveró.
Es por ello que la alianza de Carlos Mesa anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque vulnera el derecho a la huelga, usurpa competencias de los gobiernos subnacionales y abre la puerta a la corrupción con cláusulas de confidencialidad.
Varios sectores de trabajadores en salud de diferentes departamentos cuestionaron varios artículos de la ley como la conculcación del derecho a la protesta, la contratación de personal en la que se “simplifican requisitos” en lugar de la “abreviación de plazos”, entre otros.
La aprobación apresurada y unilateral del gobierno del Movimiento al Socialismo abre otro frente de conflicto social para los próximos días.
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Los galenos de Bolivia se oponen a inclusión en dicha norma la prohibición de realizar huelga, porque lo garantiza la Constitución Política del Estado, no están de acuerdo con la contratación de médicos que han estudiado en el extranjero y que no homologue sus títulos y también cuesitonan las clausulas de confidencialidad en las compras directas del gobierno.
Esta ley tiene 36 artículos, además de siete disposiciones generales. El tratamiento en la Cámara Baja fue rápido a comparación del Senado donde el jóven senador del MAS, Andrónico Rodríguez, en procedimiento irregular, remite el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, cuado ese proyecto debía ser trabajado por la Comisión de Salud.
El artículo 19, supuestamente modificado establece que, durante el tiempo de vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud.
El artículo 28 refiere a la función del Ministerio de Salud y Deportes sobre la abreviación de plazos y simplificación de requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico y técnico de salud, egresados y/o estudiantes médicos que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, cuando no exista disponibilidad en el país y en otro caso haya predisposición de profesionales bolivianos a prestar servicios al Estado.
El parágrafo dos del artículo 28 señala que la abreviación de plazos y simplificación de requisitos establecidos en el parágrafo I del presente artículo solo se aplicará durante de vigencia de la emergencia sanitaria.
Ante todas las irregularidades ocurridas en el tratamiento del proyecto de ley, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció en la sesión de la Cámara de Diputados, la impugnación a la ley debido a que no cuenta con el respaldo de todo el sector médico y que generará problemas a futuro.
Porque, entre otras observaciones, CC cita el artículo 22 donde se señala que mientras dure la pandemia, el Ejecutivo, de manera excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud. El diputado de CC, Oscar Balderas, considera incosntitucional a ese artículo ya que el Ejecutivo no podría asumir competencia de los gobierno subnacionales, porque vulnera la Ley Marco de Autonomías, afirmó el legislador.
“En el artículo 22, una competencia concurrente que tiene que ver con los otros niveles de gobierno, ese mecanismo está establecido en la Ley Marco de Autonomías, en los artículos 75 y 76 y tiene que ver con otra figura que no está comprendida en el proyecto de ley por eso es inconstitucional y atenta contra nuestro régimen autonómico”, aseveró.
Es por ello que la alianza de Carlos Mesa anunció la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque vulnera el derecho a la huelga, usurpa competencias de los gobiernos subnacionales y abre la puerta a la corrupción con cláusulas de confidencialidad.
Varios sectores de trabajadores en salud de diferentes departamentos cuestionaron varios artículos de la ley como la conculcación del derecho a la protesta, la contratación de personal en la que se “simplifican requisitos” en lugar de la “abreviación de plazos”, entre otros.
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