Viernes, Octubre 08, 2021
Política

Evangélicos, gremiales, profesionales y empresarios piden anulación de proyecto de ley de ganancias ilícitas

TIERRA NOTICIAS. Varios sectores a nivel nacional coinciden en la anulación del proyecto de Ley 218 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por ser inconstitucional y vulnerar los derechos humanos, pese a que el gobierno se compromete analizar observaciones presentadas e iniciar su socialización, se anuncian movilizaciones y un paro cívico este 11 octubre.

Gremiales, iglesias evangélicas, cuentapropistas, transportistas, médicos, empresarios privados y otros levantan su voz de protesta con marchas de protesta que iniciaron en la sede de gobierno y se expande al interior del país.

Esta semana las Iglesias Evangélicas Unidas a nombre de los gremiales y otros profesionales que forman parte de este sector, en nota dirigida al Presidente del Senado Andrónico Rodriguez presentaron las observaciones al proyecto de ley 218 de 14 páginas anverso y reverso.

El representante de las iglesias evangélicas, Luis Aruquipa a tiempo de pedir audiencia para exponer las causas para la anulación de la Ley 218 de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas aseguró que esta norma vulnera el derecho a la propiedad privada, a la libertad de expresión, educación y todos los derechos humanos.

“Están conformando según esta norma, un estado supra dentro del Estado de Bolivia. Están dando un poder sobre el órgano electoral, sobre el órganos judicial, sobre el órgano legislativo y la asamblea legislativa”, aseguró mientras este sector se mantiene en emergencia e hizo un llamado a una “guerra espiritual” hasta su derogación.

“ESTA NORMA NO FAVORECE A LA FAMILIA GREMIAL”

Toño Siñani Medina, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Distrito 6 aseguró que junto a la preocupación por el impacto negativo a la economía que deja la pandemia, se suma la aprobación de esta ley 218 que pretende quitar sus bienes e inmuebles .
“Nos quieren quitar nuestro patrimonio, sin necesidad de que intervenga la Fiscalía ni nadie”, afirmó.

Severina Ponce, secretaria general de los gremiales de una de las asociaciones del distrito 6 reclamó. “ esta norma no favorece a la familia gremial, hemos nombrado a autoridades que ahora son enemigos del pueblo y están trayendo leyes terroristas igual que Venezuela”, reconoció al mencionar que se oponen a los artículos 11,31,39,46 y 59 del proyecto de ley 218.

MEDICOS Y EMPRESARIOS

Mientras este proyecto de Ley Contra la legitimación de Ganancias Ilícitas fue aprobado en la Cámara de Diputados y paralizado en su tratamiento en el Senado, los médicos también rechazaron el proyecto de Ley de Lucha Contra la Legitimación de las Ganancias Ilícitas. A través del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, se exigió para que se generen escenarios de participación ciudadana activas reales y no solo de sectores afines al gobierno.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) también a través de un comunicado público, advierte que esta norma afecta los derechos y garantías constitucionales y debido a la ambigüedad e imprecisión de su redacción y ponen en indefensión a los ciudadanos, empresarios y emprendedores, que obtuvieron sus bienes con honestidad, trabajo y legalidad.

Se atenta contra derechos fundamentales como “la presunción de inocencia, la privacidad, el secreto profesional, la libertad de prensa, la protección de datos personales y el derecho que tiene todo boliviano a dedicarse a una actividad lícita, sin ser sometido a escrutinios arbitrarios”.

Los empresarios privados temen el hecho de ser acusados, procesados y perseguidos por el simple hecho de una sospecha que podría surgir de personas con mala fe.

“Incluso la investigación por la presunta comisión de cualquier delito, debe ser llevada adelante respetando el debido proceso y, únicamente, por las instancias judiciales que corresponden”, reclaman los empresarios.

Por su parte Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNI) al reconocer que los paros afectan económicamente al sector privado, aseguró que los empresarios buscan seguridad jurídica para invertir y tranquilidad para desarrollarse.

“Creemos que la mejor forma es concertar y dialogar”, precisó, cuando varios sectores confirmaron movilizaciones de protesta y un paro cívico a nivel nacional para este lunes 11 de octubre. Las organizaciones cívicas de La Paz aún no se suman a esta movilización pero buscan otras formas de protesta.

Colaboradora/Lurdes Cueto

Copyright© 2021 Tierra Plus