Lunes, Noviembre 22, 2021
Política

Fernando Camacho plantea el Estado federalista para frenar el Estado centralista y totalitario del MAS

TIERRA NOTICIAS. Aprovechando la crisis social y política ocasionada por el Movimiento al Socialismo (MAS) con la aprobación de su paquete de leyes, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, plantea como solución un Estado "federalista" para que cada departamento decida sobre su propio desarrollo con sus propios recursos económicos.

“El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con toda esa realidad, nos miente, nos divide y nos confronta solo para mantener ese poder en el centralismo. Por eso debemos luchar por una solución de fondo, histórica, donde cada departamento, cada región, gestione sus expectativas y desarrolle su futuro”, manifestó Camacho.

Tal como ocurrió hace aproximadamente 14 años, al poco tiempo de la llegada de Evo Morales al Gobierno, desde Santa Cruz se dijo que el modelo autonómico traería la solución a la crisis social, política y económica que tenía Bolivia. Hoy se repite argumentos con la propuesta de un Estado federalista planteado por el Gobernador cruceño.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los dejan. Entonces, ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo", dice Camacho en su intento de seducir a los dirigentes regionales, sin aludir el desequilibrio económico que tiene los departamentos.

Pese a la desigual capacidad económica para financiar el desarrollo que tiene cada departamento de Bolivia, Camacho dice que iniciará un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, sectores sociales y comités cívicos, municipios y universidades sobre su propuesta de federalismo.

"Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución y desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización de consulta y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, los comités cívicos, con municipios y universidades para lograr sacar a Bolivia de esa crisis política y social, a través del soñado federalismo”, dijo.

Camacho responsabilizó al MAS de insistir en un modelo de Estado “totalmente agotado” para Bolivia y de intentar instaurar un “Estado totalitario” mediante la aprobación de su paquete de leyes, lo que derivó en un descontento social con el desenlace de paros con los cuales se hizo “retroceder al Gobierno una vez más”, dijo Camacho.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus