Lunes, Agosto 20, 2018
Política

Gobierno se reunirá con representantes del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza por el TIPNIS

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno decidió conceder una audiencia al Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que intentó ingresar al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sin permiso de los indígenas de ese parque nacional.

"Esa red de Organizaciones No Gubernamentales han pedido una audiencia al Presidente y el Gobierno está mostrando una espíritu d absoluta apertura dado que esta red de ONG no tiene ningún status oficial", señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

Los integrantes de la comisión internacional serán recibidos en una reunión encabezada por Romero y la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva.

La autoridad de Gobierno dijo que el "Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza" es en realidad una red de ONG que "no tiene estatus oficial, no pertenece a ninguna instancia de Naciones Unidas ni de la OEA" y que es parte The Global Alliance for the Rights of Nature.

Dijo que si se tratase de un tribunal internacional reconocido, la visita habría sido coordinada con la Cancillería del Estado, y no con partidos de oposición.

A su juicio, esas organizaciones "tienen mucho que aprehender del proceso boliviano, que es vanguardista a nivel del mundo en materia de reconocimiento y efectivización de derechos de los pueblos indígenas".

Respecto del incidente ocurrido ayer en el Tipnis, cuando una comisión de esa ONG no pudo ingresar al territorio, Romero explicó que como la visita no fue comunicada oficialmente, ni se solicitó permiso, y como había evidencia de una manipulación política, los indígenas les impidieron el paso.

Romero informó que desplazaron a la Policía Regional para brindar protección y seguridad para que esas personas abandonen la zona.

Pidió distinguir entre un productor de coca y un indígena del Consejo Nacional del Sur (Conisur) en alusión a los comentarios de algunas periodistas que dijeron que los cocaleros no permiten el ingreso del supuesto tribunal internacional de derechos de la naturaleza.