Lunes, Marzo 21, 2016
Política

Alcalde cree que el presidente no está bien informado respecto a cambios impositivos ediles

Fuente: AMN

Noticias de Bolivia. El Alcalde Luis Revilla consideró hoy que el presidente Evo Morales no está siendo informado de forma correcta por sus ministros respecto a los cambios impositivos que aplica la comuna y anunció que pedirá una reunión con la primera autoridad nacional para hablar del tema.

"Entiendo que el Presidente tenga muchas preocupaciones en este momento, lamentablemente no le están informando de forma adecuada, yo los invito a los ministros, al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, que vaya y que pague sus impuestos y verificará que no existe ningún incremento".

Por eso anunció que pedirá un encuentro con el Presidente para despejar las dudas al respecto.

"Le voy a pedir una reunión al Presidente para discutir el tema de ingresos, para explicarle lo que al parecer no le están diciendo sus ministros, si el Presidente tiene una propiedad en La Paz y va hoy a pagar se dará cuenta que no existe ningún incremento para qué preocuparse".

La semana pasada el Ejecutivo municipal promulgó la modificación de la Ley Tributaria 012/2011, que establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, y que busca combatir la evasión.

La norma no fija incremento impositivo alguno, como lo denunciaron erradamente diversas autoridades nacionales. Pese a esto, esta mañana el presidente Morales calificó como injusta la medida, ya que según él es perjudicial a la población, y pidió a su gabinete defender la economía de los habitantes de La Paz.

Ante esto, el Alcalde dijo que al no existir un incremento de impuestos, "no hay nadie a quién defender. Si no hay incremento de impuestos, pues mal se podría pensar en hacer una acción de alguna naturaleza, nuevamente les digo, el vicepresidente (Álvaro García Linera) y el Presidente no están bien informados. Entiendo las mil preocupaciones en este momento que tiene el Presidente, pero una vez más invitamos al ministro Arce, a todos quienes tengan bienes en la ciudad a que se acerquen, paguen los impuestos y verificarán que no existe ningún tipo de incremento", dijo el Alcalde tras asistir a la firma del convenio con la Gobernación de La Paz.

Agregó que la normativa busca combatir la evasión impositiva y que no afectará a la población en general, como lo aseguran las autoridades nacionales. Sí sentirán algún efecto a aquellas personas que disponen de dinero para comprar propiedades al contado. Ellas suelen negociar con los dueños para hacer documentos en los que figuren montos menores de compra y así poder evadir impuestos.

"Son menos de tres mil personas que hacen trámite de compra y venta de bienes por fuera del sistema bancario y ahí es donde negocian, que se figure un monto menor al que realmente están comprando para disminuir el pago del impuesto a la transferencia. Eso es lo que estamos corrigiendo, no va a afectar a un número mayor de personas ni mucho menos a quienes hacen en el sistema bancario, porque el sistema bancario obliga a hacer avalúos y el impuesto a la transferencia se paga sobre ese valor comercian de los bienes inmuebles".

Recurso legal

El Alcalde también se refirió al anuncio que hizo este domingo el ministro Arce en el que advirtió que iniciará un proceso legal contra la alcaldía porque supuestamente usurpa competencias con la reciente medida impositiva.

La autoridad municipal recordó que la normativa se promulgó en el marco de las competencias que otorga la Constitución Política del Estado. Además, tal como manda la norma, la Alcaldía remitió el proyecto de ley para que sea considerado por esta cartera de Gobierno.

Agregó que hace dos años la Alcaldía presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional luego que el Ejecutivo central determinó, mediante ley, que el pago que realizan las empresas por la transferencia de bienes sea para el erario nacional y no para las alcaldías.

"Nosotros hemos presentado un recurso sobre los impuestos a las empresas, esa es la única divergencia. Hace dos años el Ministerio de Finanzas ha establecido que los pagos de transferencia que hacen las empresas se tributen al Gobierno Nacional y ya no las Alcaldías, nosotros presentamos un recurso y vamos a continuar con esas acciones legales, esa es la disputa legal que existe y que continuará, quién sabe, quizás todavía unos meses más".

En todo caso, reiteró el Alcalde, esto "no afecta a los ciudadanos de a pie, a los contribuyentes que tienen un bien individual, no afecta a nadie, sino a solo a las empresas.