Jueves, Septiembre 08, 2016
Política

El Gobierno le pone trabas al Comité de Pacificación de cooperativas mineras

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró el jueves que el denominado Comité Nacional de Pacificación, formado recientemente por las cooperativas mineras, también persigue intereses patronales.

"Estamos hablando de lo mismo, estamos hablando de otros patrones que quieren tomar el lugar de los patrones que ya están en la cárcel, para negociar los intereses patronales a nombre del cooperativismo", dijo a los periodistas.

La pasada semana, los cooperativistas reunidos en un ampliado, decidieron crear ese comité en busca del respeto a la vida, poner en alto una supuesta persecución a dirigentes de ese sector y respeto al derecho al trabajo, entre otros.

Asimismo, denunció que el presidente de ese comité, Eduardo Berdeja, pertenece a la cooperativa minera Poopó de Oruro, que suscribió un convenio "ilegal" e "inconstitucional" con la empresa privada Sinchi Wayra.

Rada dijo que antes de buscar sus objetivos, ese comité de pacificación debería aclarar por qué las cooperativas mineras suscribieron contratos ilegales e inconstitucionales con empresas privadas y bajo qué condiciones.

Horas antes, ese comité pidió audiencia con el presidente Evo Morales y sus ministros, principalmente de Minería, César Navarro, para encontrar solución a los problemas que aquejan a ese sector, tras el fracaso de la movilización de agosto, que derivó en violencia y la muerte de seis personas.