Viernes, Julio 13, 2018
Política

Gobierno intenta vincular a 6 yungueños con grupos armados por impedir paso de personal de Bolivia Tv

TIERRA NOTICIAS. En la víspera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la detención de seis personas en el municipio de La Asunta y la localidad de San Fernando, en los Yungas de La Paz, con el argumento de que están "implicadas con grupos armados".

"Evidentemente tenemos seis personas detenidas en La Asunta y en la localidad de San Fernando (hecho) que no tiene nada que ver con la visita del presidente Evo Morales a zonas yungueñas", dijo a los periodistas.

Hoy viernes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, ha informado que han trasladado a La Paz a las cuatro personas detenidas en la Asunta y que están "implicadas con grupos armados", reitera la nota de la agencia gubernamental como argumento.

"El jueves por la noche los señores Elmer Calle Mamani, Juan Carlos Condori Cava, Valerio Acarapi Condori y Julio Choque Chambi fueron conducidos a la FELCC procedentes de La Asunta donde fueron aprehendidos por varios delitos", explicó en rueda de prensa.

El director de la Felcc revela que los cuatro yungueños fueron identificados y denunciados por la gerencia de la estatal Bolivia Tv porque impidieron el paso de su equipo móvil que se dirigía al municipio de La Asunta.

En la víspera el presidente Evo Morales visitó la zona de La Asunta, el Gobierno de forma obligatoria transmite por el canal estatal estos actos del Mandatario.

Según la versión gubernamental de ABI, Carlos Romero habría manifestado que esas detenciones nada tenían que ver con la visita del presidente Evo Morales a la zona yungueña.

De acuerdo a la denuncia, los detenidos impidieron la libre locomoción de un vehículo que transportada a un grupo de funcionarios y periodistas que se trasladaban a La Asunta para trasmitir un acto público de Evo Morales.

Dijo que esa denuncia fue corroborada en 'flagrancia' por agentes del Grupo Delta, de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Precisó que esas personas aprehendidas estaban en posesión de explosivos y miguelitos para dañar los neumáticos de los vehículos que circulaban por ese sector.

Añadió que para impedir el paso de los vehículos, cavaron zanjas, talaron árboles y encendieron fogatas en plena carretera.

El Gobierno afirma que han detenidos a estan "implicados con grupos armados". Sin embargo el director de la Felcc explicó que se inició una "rigurosa investigación" porque se sospecha que las cuatro personas forman parte de grupos de choque que emplean armas de fuego para la comisión de delitos violentos, como extorsiones, secuestros, amenazas y amedrentamientos.

"Hemos iniciado la investigación por delitos de instigación publica a delinquir, asociación delictuosa, atentados contra la libertad de trabajo y otros", puntualizó.

Según la agencia gubernamental, Romero en la víspera manifestó que existe la instrucción para que la Policía haga un trabajo riguroso en las zonas en las que se han registrado secuestros, vejámenes, torturas, extorsiones y otros ilícitos.