Domingo, Julio 22, 2018
Política

OIT "insta" al gobierno de Evo Morales a iniciar el dialogo tripartito para definir el salario

Fuente: Con datos de la CEPB y agencias

TIERRA NOTICIAS. Tras la queja presentada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), "insta" al gobierno de Evo Morales a desarrollar sin demora dialogo tripartito, Estado - empleadores - clase trabajadora, para fijar los salarios.

"Tomando en consideración las informaciones presentadas por el Gobierno y la discusión que tuvo lugar, (se) insta al Gobierno a que proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos", señala la recomendación emitida por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.

Esta exhortación es el resultado de las reuniones desarrolladas con delegados de los empresarios bolivianos, autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB).

La Comisión de la OIT también recomendó tomar en cuenta los factores económicos en los términos de requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo, al momento de fijar el nivel del salario mínimo, tal como establece el artículo 3 del Convenio 131, para satisfacer las necesidades de los trabajadores y de sus familias.

Antes del 1 de Mayo, el gobierno de Morales y los dirigentes de la COB excluyeron del dialogo para definir el incremento salarial para esta gestión, al sector de los empresarios, quienes constituyen los empleadores.

Ante esta vulneración de convenios internacionales para las negociaciones tripartitas, los empresarios bolivianos recurrieron a la OIT.

Ante la reticencia de la COB de marginar a los empresarios el organismo instruye "recurrir a la asistencia técnica de la OIT para garantizar sin demora el cumplimiento del Convenio en la legislación y en la práctica, y aceptar una misión de contactos directos de la Organización Internacional del Trabajo".

Además, la Comisión recomendó al gobierno que, antes del 1 de septiembre de 2018, envíe una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas sugerencias.