Martes, Junio 27, 2017
Política

Tribunal Electoral de Santa Cruz anuló jurídicamente renuncia de asambleísta

Fuente: foto cortesía El Día

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz anuló jurídicamente la renuncia dela asambleísta departamental del Movimiento Demócrata Social (MDS), Neira Buddelmann, presentada el 11 de mayo, tras sufrir un supuesto acoso político desde el interior de su partido, informó el martes el abogado de la legisladora, Henry Zeballos.

"El Tribunal Electoral así como entregó la devolvió y resolvió jurídicamente anular la renuncia (...). Dice en la Ley 251 que es de acoso y violencia política contra las mujeres que primero se debe verificar la condición en la que ingresan estas condiciones voluntarias", informó a los periodistas.

Explicó que la asambleísta departamental de la provincia Germán Bush de Santa Cruz tuvo 24 horas para retirar su carta de renuncia, misma que quedó sin efecto según lo que establece el artículo 9 de la mencionada norma.

Agregó que para demostrar el acoso presentaron filmaciones en las que se observa que la asambleísta es trasladada el 11 de mayo en el vehículo de otro asambleísta del MDS, José Luis Martínez, al TDE casi al finalizar la tarde y donde se observa que Buddelmann entrega la carta en medio de sollozos.

Relató que, de la misma forma, se la obliga a entregar otra carta con la referencia de "irrevocable" a la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Kathia Quiroga, miembro del mismo partido político.

El abogado explicó que cuando se intentó colocar al reemplazante de su defendida, el TDE rechazó esa solicitud porque aún considera a Buddelmann como asambleísta titular en ese curul.

Zeballos anunció, también, que iniciarán una acción constitucional con todas las pruebas, para que el órgano jurisdiccional obligue a restablecer la participación de su clienta en la Asamblea Legislativa Departamental.

Adelantó, asimismo, que presentará una imputación formal contra quienes "hacen el acoso político con el fin de que ella (su clienta) deje de ser asambleísta".