Jueves, Agosto 11, 2016
Social

14 Días de ayuno: Huelguistas alteños suspende huelga por 10 demandas de La Paz

En conferencia de prensa en el Campo Ferial de la ceja de El Alto y luego de cumplir 14 días de huelga, representantes del Piquete 3 de apoyo a las 10 Demandas de La Paz anunciaron este martes 9 un cuarto intermedio a la medida de presión, para lo cual emitieron un Manifiesto por el cual exigen un diálogo entre el gobierno central y las autonomías territoriales para lograr el acuerdo del Pacto Fiscal.

"Ha llegado la hora en que el departamento de La Paz se pueda salvar de la tiranía del Gobierno central. El valor y el civismo de sus hijos, por el esfuerzo de todos los que han llegado a sentir en lo más profundo de su ser, el destino de esta tierra donde tenemos derecho a vivir y exigir nuestras reivindicaciones como ciudadanos", señala parte del Manifiesto del 3er. Piquete de huelga de hambre.

Pese a que el Comité de Movilizaciones de La Paz el pasado 8 de agosto anunció el levantamiento de todos los piquetes de huelga de hambre instalados en las ciudades de La Paz y El Alto en demanda del 4% de Coparticipación Tributaria para el departamento, los huelguistas del Tercer Piquete continuaron con el ayuno voluntario.

Sin embargo, por frecuentes problemas de salud, los jóvenes, estudiantes y profesionales determinaron suspender la medida, dejando en cuarto intermedio, indicó el huelguista Walter Paco, según boletín de la Gobernación.

"Para nadie era un secreto que la dictadura del gobierno central lograba mentir de nuevo al pueblo rebelde de La Paz habitada en su mayoría de los Aymaras y Quechuas", menciona otra parte del documento.

El Piquete 7 de la Huelga de hambre, segundo en la urbe alteña e integrado por 12 universitarios de la UPEA y profesionales libres, resolvió levantar su ayuno.

Luego de seis días de huelga, y visiblemente deteriorados en su salud, con carteles de apoyo a las demandas del Departamento. los 12 huelguistas levantaron la medida pero manifestaron que continuarán en la lucha regional.

Asimismo, el Secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani, que visitó el Piquete, agradeció la convicción de los estudiantes de la UPEA en apoyo a su departamento y que la medida sacrificada de los paceños no solo concientizó al departamento de La Paz sino que se prolifero a nivel nacional.

Un total de nueve Piquetes de huelga fueron instalados, entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2016, luego de que el Gobernador Félix Patzi esperó casi dos meses la respuesta del Presidente del Estado a una nota de pedido de audiencia para explicar y analizar las 10 Demandas y Propuestas para el desarrollo del Departamento de La Paz.