Jueves, Febrero 15, 2018
Social

Alcaldía de La Paz inaugura unidad de hemodiálisis en el hospital municipal La Merced

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía inauguró esta mañana la Unidad de Hemodiálisis en el hospital municipal de segundo nivel La Merced, ubicado en la calle Aspiazu de la zona del mismo nombre (Macrodistrito Periférica). La Comuna invirtió aproximadamente cinco millones de bolivianos en estos ambientes que cuentan con 10 nuevas máquinas para la atención gratuita a menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.

"El centro de hemodiálisis ayudará a paliar el peregrinar de los pacientes de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) por centros privados y públicos que no cuentan con todos los medios necesarios para tratar las posibles complicaciones que resultan del tratamiento hemodialítico", indicó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, según boletín institucional.

La unidad empezará a funcionar el lunes 19 de este mes. La atención será de lunes a sábado, de 8.00 hasta las 12.00 y desde las 14.00 hasta las 18.00.

"Para mí es un honor y un gusto ver que se ha avanzado en hemodiálisis. (...) Quiero destacar el apoyo que estamos recibiendo de parte del señor Alcalde Luis Revilla, preocupado por la salud de la población. Este es un trabajo que se ha ido generando desde la gestión anterior que ahora ya lo vemos culminado".

Características

La unidad cuenta con una sala grande en la que hay ocho máquinas para realizar hemodiálisis y otro espacio especial para personas con hepatitis B y VIH, con dos equipos.

Al ingresar al lugar hay un área de lavado, un espacio administrativo, un depósito de residuos, un vestuario para pacientes, un área de recuperación transitoria y baños con ducha para las personas atendidas.

Además, hay un espacio de cebado de dializadores (donde se lavan los filtros) y otro similar para personas con VIH. Hay también un almacén de dializadores, un área de stock de medicamentos, un depósito de suministros y un área de tratamiento de agua.

La insuficiencia renal es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Para tratar esta deficiencia se utiliza la hemodiálisis que es un método para eliminar de la sangre residuos como potasio, urea o agua en exceso cuando los riñones son incapaces de hacerlo.