Jueves, Diciembre 23, 2021
Social

Colegio Médico de Bolivia critica al Gobierno de Arce por intentar obligar a vacunarse contra el COVID-19 por Decreto

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, criticó la decisión contradictoria del Gobierno de Luis Arce Catacora sobre la emisión de Decreto Supremo 4641 que establece la obligatoriedad de exigir en el transporte público y en los establecimientos públicos y privados, el certificado de vacunación con el esquema completo a partir del 1 de enero de 2022.

“Hoy día sacan un Decreto que es el Decreto de la desesperación, el Decreto de la improvisación, porque hoy día saben que no han cumplido la meta de la vacunación y al no cumplir la meta de vacunación, tienen 20 millones de vacunas, tenemos 9 millones de vacunas usadas por lo tanto no hemos llegado al objetivo que queríamos", dijo Larrea ante los periodistas.

Para el Dr Larrea, el Decreto aprobado por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) va en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria y es una “medida desesperada” ante el “fracaso” de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud. El representante de los médicos de Bolivia, asegura que el Decreto afectara a las personas más humildes del área rural.

"Hoy día se quiere sacar un Decreto donde el más afectado va ser la gente humilde porque la gente humilde del campo es aquella que no ha recibido la vacuna y aquella le van ha pedir su certificado de vacunación en los lugares donde tenga que asistir estas personas, por eso es que es un Decreto que viola lo que es la Constitución (Política del Estado) y las leyes porque hay una Ley de Emergencia Sanitaria, donde dice que no es obligatorio vacunarse", dijo el médico.

En ese marco, el Presidente del Colegio Médico de Bolivia pide al Gobierno explicar sí el Decreto 4641 no va en contra de la Constitución Política del Estado y la Ley de Emergencia Sanitaria. Por el contrario exige que el gobierno de Arce Catacora garantice las pruebas de PCR gratuitas para toda la población, al no ser obligatoria la vacunación contra el COVID-19.

"Por lo tanto que nos expliquen bien, sí están yiendo en contra de su propia Ley y sí están pisoteando la Constitución porque el Ministro habla de que no es obligatorio y que deben hacerse el PCR, entonces que el gobierno garantice el PCR gratuito a toda aquella persona que no quiere hacerse vacunar, eso es lo más correcto que debería hacer el gobierno", puntualizó.

Finalmente Larrea criticó la improvisación del gobierno en la aplicación de las segundas dosis de las vacunas en los meses de junio y julio, periodo en el que emitieron varias explicaciones contradictorias sobre el espacio de tiempo permitido para aplicar la segunda dosis de los inmunizantes.  

“Esto es por la negligencia de las campañas de vacunación que ha hecho el Gobierno, y el Ministerio de Salud, se han jugado con los datos, se han jugado con la vacuna, porque en junio y julio el Gobierno decía que la segunda dosis debía ponerse en 120 días, y nunca han mostrado una certificación médica que diga aquello, y eso fue porque le han fallado a la población y ahora la gente desconfía, y hoy día sacan un decreto que dice que es obligatorio”, manifestó.

Para los galenos la mayor preocupación es la cuarta ola y la saturación en los hospitales, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia. “Hoy día en los hospitales estamos como cuando inició la pandemia, o peor tal vez, porque no tenemos contratos, no hay recursos humanos, y eso nos preocupa, creemos que la seguridad social está siendo afectada y el sistema público peor”, afirmó Larrea.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus