Martes, Agosto 31, 2021
Social

Periodistas y camarógrafos entre los profesionales con más riesgo de pérdida auditiva

TIERRA NOTICIAS. Junto a los mineros, trabajadores de aeropuertos u otros oficios, los periodistas y reporteros, son el sector más expuesto a ruidos en las calles, con la explosión de petardos, dinamitas y bocinazos dando lugar a traumas acústicos y riesgo de pérdida irreversible de la capacidad auditiva.

La exposición permanente al ruido en el trabajo puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores de la prensa.

En criterio del fonoaudiólogo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional –INSO, Daniel Chávez Lima. “hoy en día no se le brinda la seguridad necesaria en las empresas de comunicación, por lo que desde esta instancia se promueve firmar acuerdos para incorporar programas de conservación auditiva para proteger a esta población de trabajadores”, puntualizó.

La exposición prolongada al ruido, ya sea en la vida cotidiana o en el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos como hipertensión, estrés , enfermedades cardíacas, daños a nivel nervioso y bajo rendimiento laboral, destacó el especialista Chávez, durante el primer taller de promoción y prevención de cuidados auditivos dentro del ámbito laboral de los trabajadores de la prensa, organizado por la Fundación para el Periodismo.

A tiempo de hacer un llamado a la prevención y detener el avance de la pérdida auditiva de los trabajadores que se exponen constantemente al ruido, invitó visitar el servicio de audiología del INSO, ubicado al interior del Complejo Hospitalario de Miraflores-lado Banco de Sangre.

“es muy importante tomar importancia a nuestros oídos, los jóvenes no previenen y no toman precauciones ante el uso permanente de audífonos en altas intensidades, mientras la tecnología avanza el oído también está expuesto a mayores riesgos”, reconoció.

Entre otros proyectos que se proyectan, está trabajar con la población más necesitada con costos diferenciales para brindarles audiometrías gratuitas en coordinación con el hospital de Clínicas.

CUIDADO CON LA INTENSIDAD DEL RUIDO

La mejor forma de proteger los oídos ante la exposición mayor a 80 decibeles es usar protectores auditivos adecuados, la exposición prolongada a más de 80 decibeles causa una pérdida auditiva gradual y la exposición a más de 110 decibeles por más de 1 minutos podría causar un pérdida auditiva permanente.

Se recomienda también a las personas en exposición permanente a contaminación acústica laboral acudir una vez al año acudir al servicio de audiología del Inso que cuenta con equipos aprobados bajo la norma, para realizarse la pruebas de audiometría que se entregan en el día y tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas para el cuidado de la salud auditiva.

Las profesiones con más riesgo de pérdida auditiva son: personal aeroportuario de control de tierra, pilotos de formula1, mineros, obreros de construcción, carpinteros, músicos, DJ y camareros de discoteca, jardineros, mensajeros y repartidores, peluqueros y junto a ellos los periodistas y camarógrafos por estar expuestos a niveles de ruido permanente.

En los últimos 25 años, han sido más de 2300 periodistas y reporteros han fallecido en el ejercicio de su profesión en todo el mundo y en la actualidad sufren de amenazas, agresiones, intimidación y muerte.

Según la ANP, fundamedios y Cedib, desde el 2015 al 2018 se registraron 312 casos de agresiones contra la prensa. El 2016 fue el año con el mayor número de ataques a la prensa.

Copyright© 2021 Tierra Plus

Colaboradora/Lurdes Cueto