Lunes, Diciembre 28, 2015
Social

Santa Cruz en alerta para evitar ingreso de virus zika al país

El director de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó el lunes que se activó la alerta sanitaria departamental, a través del cinturón epidemiológico, para evitar el ingreso del virus zika al país.

"Este virus ha reportado varios casos en Brasil y en el caso de Santa Cruz estamos realizando el control epidemiológico de forma permanente en frontera y en terminales", explicó.

A diferencia de enfermedades como el dengue y la chikunguña, que transmite el mosquito Aedes aegypti, Monasterio explicó que el zika afecta de forma directa a mujeres embarazadas, provocando que sus bebés nazcan con un mal congénito, la microcefalia.

El número de casos de microcefalia en recién nacidos causados por el virus zika en Brasil llegó a 134 este año, de los que uno murió, según un boletín epidemiológico divulgado por el Ministerio de Salud brasileño.

En Bolivia no se ha reportado ningún caso de esa mal.

Cada día en la terminal de buses de Santa Cruz ingresan y salen de entre 10.000 a 15.000 pasajeros, y el movimiento aeroportuario supera los 5.000 pasajeros diarios, según diversas fuentes.